colusióndefarmacias Este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se dictaminó suspender condicionalmente por un año el proceso que se estaba llevando a cabo por el caso de «Colusión de farmacias».

Los 10 imputados en el caso deberán asistir durante un año a un programa de capacitación sobre ética empresarial, además de tendrán que realizar donaciones de medicamento y pagar alrededor de $255 millones a la Cruz Roja, Coaniquem, Corporación Nacional Contra la Epilepsia, Corporación Nacional del Cáncer, entre otras.

Mientras que el fiscal regional, Andrés Montes manifestó que «por una parte los imputados de este grave delito se han comprometido a desarrollar conductas preventivas en las respectivas empresas, en orden de evitar que este tipo de situaciones de colusión, que perjudican claramente a los ciudadanos chilenos, vuelvan a repetirse».

Por otra parte, ante la gravedad del delito, el fiscal sostuvo que la legislación en Chile «es insuficiente para hacerse cargo de la colusión como un fenómeno delictivo que afecta a los chilenos».

Los imputados por estos hechos son: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, (Cruz Verde); Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, (Salcobrand) y Mario Zemelman (Laboratorio Medipharm). Quienes empezaron a ser investigados por la Fiscalía Centro Norte entre diciembre de 2007 y abril de 2008.