Cuatro mil adultos mayores de Valparaíso han recibido mensajes en sus celulares y teléfonos fijos con información sobre la campaña de vacunación contra la influenza. La iniciativa, desarrollada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena y el proyecto Gerópolis de la Universidad de Valparaíso (UV), busca incentivar a la población mayor a protegerse de la influenza mediante la vacunación gratuita.

Pablo Reyes, académico de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UV y coordinador de la Plataforma Móvil de Salud de Gerópolis, explicó que “vimos la necesidad junto al Cesfam Mena de enviar masivamente mensajes de texto y voz a los adultos mayores para promover la campaña de vacunación. De esta manera, nosotros con el soporte tecnológico buscamos ayudar al aumento de la cobertura”.

En 2016, los mayores de 65 años representaron el porcentaje más bajo de vacunación contra la influenza, a pesar de pertenecer a uno de los grupos de mayor riesgo. Por ello, a juicio de Pedro López, director del Cesfam Marcelo Mena, “Valparaíso fue una de las regiones con menor porcentaje de vacunación, lo cual se quiere revertir para evitar mayor tasa de hospitalizaciones secundarias a esta patología, que es fácilmente prevenible con la vacuna».

Peligros

Según datos del Ministerio de Salud, al año ocurren entre 400 y 500 muertes asociadas a la influenza, siendo las personas mayores las más afectadas. Esta enfermedad respiratoria aguda presenta síntomas de mayor intensidad que un resfrío común. Además, puede provocar complicaciones severas, como la neumonía, y agravar otras enfermedades.

Para el presidente del Consejo Local de Salud del Cesfam Mena, Serapio de la Cruz, la mensajería de texto y voz es una excelente estrategia. “A veces a los adultos mayores se nos olvida, pero debemos vacunarnos, más en este periodo que la influenza puede ser mortal. Estoy de acuerdo que a los adultos mayores se nos incluya en el uso de la tecnología, yo tengo 78 años de edad y conozco a personas mayores que yo que se manejan con las computadoras”, expresó el líder comunitario.

A la fecha, cerca del 40 por ciento de los más de 5 mil usuarios mayores inscritos en el Cesfam Mena se han vacunado y se espera que los mensajes personalizados logren un incremento de al menos un 20 por ciento. La campaña de vacunación finaliza el viernes 16 de junio.