Durante el terremoto de febrero del año 2010, el octavo piso de la Gobernación de San Felipe sufrió importantes daños, quedando inhabilitado para ser ocupado por algunas de las reparticiones públicas que funcionan en la provincia. Fue por eso que se iniciaron una serie de gestiones para poder recuperar este importante espacio y darle un uso para la comunidad.

El Gobierno Regional de Valparaíso y el Consejo Regional priorizaron recursos por 126 millones de pesos, para la reparación y habilitación de esta zona, comenzando a fines del año pasado los trabajos para dejar en optimas condiciones este espacio, que finalmente va a ser usado por la Seremi de Minería, repartición que hace cuatro años se trasladó a la comuna de San Felipe.

Finalmente los trabajos terminaron, dejando el lugar habilitado para que esta repartición publica continuara con el importante el trabajo de a poyo a los pequeños y medianos mineros de la región. Fue la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma Manríquez, quien de manera personal firmó el documento que entregaba de manera oficial este espacio al Seremi de Minería Alonso Retamales.

El seremi de la cartera, Alonso Retamales, sostuvo que “estamos muy contentos porque finalmente se concretó un trabajo de años. Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró que la entrega de este nuevo espacio se encuentra enmarcado en darle uso a cientos de inmuebles fiscales que anteriormente se encontraban inhabilitados y además de descentralizar el aparato público.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería de Valparaíso está ahora ubicada en Calle Salinas N°1231, octavo piso. Las dependencias están funcionando para la comunidad y solo hay que esperar aque el Ministerio de Minería financie el equipamiento interno de las nuevas dependencias.