El diputado por Quillota, Christian Urízar (PS), junto al presidente de la junta de vecinos 37, General Baquedano, de Quilpué llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección en favor de los vecinos del sector; esto, debido a la instalación de una torre de soporte de antena para celulares que alcanzaría los 18 metros de altura en la avenida Freire 1353.

Según lo señalado en el escrito ingresado a tribunales, la obra de responsabilidad de la empresa ATC Sitios de Chile S.A. «carece de toda autorización de la Subsecretaría de Transportes (Subtel)».

Al respecto, el parlamentario señaló que «la empresa no cuenta con los permisos y documentos legales, para llevar adelante esta instalación». Continuó diciendo que «la Dirección de Obras de Quilpué paralizó la construcción de esta torre, por lo que esperamos que la Corte de Apelaciones nos dé la razón y que confirme que esa torre no debiera ser instalada”.

En tanto Emilio Martí, presidente de la junta vecinal indicó que “la torre se está instalando en una casa particular donde mismo se pretendió instalar hace tres años con varias anormalidades, por eso confiamos que este recurso que se ha presentado sea favorable».

En el recurso presentado ante tribunales se señala que la conducta de la empresa ATC Sitios de Chile S.A. viola los derechos fundamentales de los habitantes de esta comuna, que se encuentran consagrados en el artículo 19, números 1 y 8 de la Constitución.