“El tiempo de los no vencidos. Tiempo, ficción, política” se titula la conferencia que Jacques Rancière, uno de los filósofos más grandes del último tiempo, dictará para todo público en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, este martes 8, a las 12:00 horas.

El filósofo francés estará durante toda la semana realizando diversas actividades académicas en la UV, teniendo su venida el principal objetivo de recibir la investidura como doctor honoris vausa por esta institución. La propuesta de dicha investidura fue realizada directamente al filósofo por el rector Aldo Valle en una visita en mayo del año pasado al Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII, en la que Jacques Rancière es profesor emérito.

Según explica el profesor Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía de la UV y quien estuvo presente en la reunión mencionada, la materialización de la visita del académico galo es resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Filosofía y de la Escuela de Cine UV, con el apoyo de Rectoría y el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Destaca el doctor Vera que “Jacques Rancière ha realizado aportes esenciales en dos ámbitos fundamentales al pensamiento contemporáneo: la estética y teoría del arte (con textos de gran influencia en la teoría literaria, los estudios cinematográficos y las artes visuales) y la filosofía política (con aportes notables en la historia del movimiento obrero, la teoría de la democracia y del poder). Igualmente, en uno de sus libros más comentados y leídos, ‘El maestro ignorante’, desarrolló una teoría de la enseñanza que es modelo de muchos discursos que buscan renovar los métodos y prácticas de la educación”.

Actividades

Tras arribar a Santiago el fin de semana pasado, Jacques Rancière partirá sus actividades el lunes 7, a las 18:00 horas, con la presentación del libro “Reflexiones con Jacques Rancière”, del sello Editorial UV. Se trata de un libro, según destaca su contraportada, “compuesto por múltiples voces. Por una parte, la voz, la escritura de Rancière. Por otra, la escritura de diversos autores y autoras, intelectuales que en esta ocasión piensan a Rancière y con Rancière”. La publicación “dialoga, discute y comparte posiciones diferentes frente a variados temas: desde las movilizaciones estudiantiles a la historia y el arte; desde el desencanto general al problema de la filosofía y su enseñanza. Un libro que piensa la actualidad, que reflexiona su presente, que no se queda simplemente en la interpretación interminable de las palabras del maestro sino que, muy por el contrario, las pone en juego, las comparte, las aplica para entender, aunque sea en parte, los acontecimientos de nuestra época”.

Luego, el martes 8 dictará la ya mencionada conferencia pública, a las 12:00 horas, y a las seis de la tarde presentará la película “Las armonías de Weickmeister” (2002), del cineasta húngaro Béla Tarr en el Parque Cultural de Valparaíso. El miércoles, en el momento más importante de la visita, recibirá el grado de doctor honoris causa, en una ceremonia solemne anunciada para las 12:00 horas.

Finalmente, el jueves 10 participará en un diálogo de cierre a la Jornada de Estudios Internacional que se realizará sobre su obra en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, ubicada en Prat 677, Valparaíso.