Tras revelarse los resultados de la Encuesta CEP el actual agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, expresó su interés en ser candidato presidencial.

«Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia», manifestó en entrevista con el diario «El Mercurio«.

«Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible», agregó.

En el análisis, el ex secretario general de la OEA se posicionó como el séptimo político mejor evaluado. Sin embargo, sólo un 1% de los consultados indicó de manera espontánea que le gustaría que él fuera el próximo Presidente del país.

Insulza obtuvo un 33% de aprobación ciudadana cifra similar a la de otros eventuales candidatos de la centro-izquierda como Ricardo Lagos e Isabel Allende, que alcanzaron un 35%.

«Quizás sea el momento de conversar entre los partidos, los candidatos y candidatas y sacar conclusiones. No sería bueno que llegáramos todos a ser candidatos presidenciales», explicó.

«No tengo tabúes. Alguna vez pude haberlos tenido, en el sentido que tenía agradecimientos por algunas personas, pero mi decisión la tomaré mirándole la cara a nadie. Eso es seguro», añadió.

Insulza también se refirió a la baja aprobación del Gobierno en la encuesta: «Todo el mundo espera cambios significativos (…) un cambio de rumbo». Añadiendo que debiese haber un cambio de gabinete que incluya además los ministros centrales.