jueves 28 julio de 2016 | Publicado a las 6:26 pm · Actualizado a las 6:26 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Plan de Gestión Arqueológica reactiva el proyecto “Mall Puerto Barón”
Personal de Mall Plaza presentó al Intendente Gabriel Aldoney y al Alcalde Jorge Castro las inversiones que asumió la empresa para continuar con el proceso de construcción que espera tener operativo el centro comercial en 2018.
Diversas autoridades políticas y de la empresa a cargo de las obras, dieron inicio al Plan de Gestión Arqueológica del proyecto “Mall Puerto Barón”, primer paso en la reactivación de este emblemático espacio arquitectónico de Valparaíso. El programa consiste en incorporar cuatro expertos en el área que se ocuparan de revisar posibles hallazgos históricos en el sector, para luego contactar a personal de bienes nacionales y determinar su proceso.
Personal de Mall Plaza además presentó al intendente Gabriel Aldoney y al Alcalde de la comuna, Jorge Castro, imágenes de la inversión de más de 200 millones de dólares realizados tras las recomendaciones de expertos nacionales y la UNESCO. Para la máxima autoridad regional, esto es un “desmentido para aquellos que creen que esto es una construcción que daña el patrimonio histórico”.
Las críticas al proyecto han venido desde diversos sectores sociales, que no comparten la llegada de un centro comercial a un lugar tradicional del puerto. Para el edil de la comuna, Jorge Castro, las obras ya llevan 10 años de retraso y no se pueden seguir postergando por estos reclamos.
El Plan de Gestión Arqueológica fue asumido por el Terminal Puerto Valparaíso y no por Mall Plaza, lo que también generó suspicacias sobre la real inversión del centro comercial. El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, comentó que «la decisión fue por un equilibrio económico debido a la rapidez, eficiencia y mejor funcionamiento que otorga que nosotros asumamos los costos de esta intervención».
La empresa Mall Plaza comentó que espera luego de estos tres meses de revisión arqueológica, comenzar con las obras concretas que demorarían entre 25 y 30 meses, por lo que proyectan no antes de 2018 tener en pie el total del nuevo Mall Baron.