viernes 22 julio de 2016 | Publicado a las 1:35 am · Actualizado a las 1:35 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
[Tuerca] El “italiano” más querido de Chile
Que chileno o chilena no fue alguna vez de paseo en los años sesenta y setenta a bordo del pequeño Fiat 600 que se ganó el cariño de muchos en esos tiempos y que hasta el día de hoy de vez en cuando se suele ver en nuestras calles.
Karim Atalah
En su tiempo, el “Fito” 600 como se le llamó en nuestro país a este clásico de la industria automotriz italiana. Significó para los chilenos, una alegría porque en algunos casos significaba el primer auto que uno tenía y además era muy “carne de perro” como se dice porque podía aguantar mucho pese a su diminuto motor de solo 600 centímetros cúbicos.
Obra del diseñador itálico Dante Giacosa. El 600 debutó en el mercado en 1955 y era similar a su antecesor, el 500 y se fabricó no solamente en su lugar de origen Italia, sino que también en España con la marca Seat, Yugoslavia con el nombre de Zastava 750, Argentina y Chile, entre otros países.
En suelos nacionales, el “Fito” se armó entre 1962 y 1968 en la planta de la Fábrica Italiana de Automóviles Torino (Fiat) en Arica y posteriormente en Rancagua.
Cuantas anécdotas y recuerdos tiene la gente que fue propietaria de este querido city car oriundo de Turín con motor trasero y maletero delantero que se convirtió en un fiel compañero de las personas que lo conducían ya sea en las carreteras o en la ciudad.
Como si fuera poco, el “Fito” no solo fue popular en la calle, sino que además en los autódromos criollos y hasta nuestros días se ocupa para disputar la categoría Monomarca 600, especialidad del automovilismo nacional que se efectuá por ejemplo en el circuito de la Villa Olímpica en Quilpué.