La mañana de este martes en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado en Valparaíso, el subsecretario de la cartera,  Cristian Bowen, presentó el proyecto que busca la creación de un registro de personas que no pagan su pasaje en el transporte público de la Región Metropolitana.

El proyecto se discutió durante varias horas en la comisión integrada por los parlamentarios: Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, el presidente de dicha instancia Manuel Matta y Manuel José Ossandón.

Finalmente no existió acuerdo para aprobar por unanimidad el proyecto por lo que pasó a discusión en la Comisión de Hacienda en el Senado.

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, dijo estar cansado que miles de personas de santiago le roben al resto del país con este tipo de evasiones, pero que le sorprendió que parlamentarios de la oposición no quieran un registro publico.

El argumento de los senadores que se oponen al proyecto, tiene que ver con el mal uso de la información y de los datos en el registro de evasores. Ante lo cual Letelier dijo que el sistema puede regularse de otra forma.

Según publicó Emol, 3 de cada 10 pasajeros del Transantiago viajan a diario gratis y casi impunemente en buses por la capital. Esta irregularidad, que se ha duplicado en los nueve años de «recorrido» del sistema, le genera pérdidas por hasta US$ 150 millones anuales al deficitario servicio de transporte.

Hoy, con un promedio de 28% de evasión, Transantiago es el sistema de locomoción colectiva estudiado con la mayor cantidad de pasajes impagos del mundo y uno de los que tienen menos fiscalización proporcional, señala además, «El Mercurio”.

Los parlamentarios de oposición que no aceptaron los detalles del proyecto fueron Manuel José Ossandón y Alejandro García Huidobro.