Esta mañana en el Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó la nueva ley de transmisión eléctrica.

Establece nuevos sistemas de transporte de energía y la creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

La ley tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, más fuerte e independiente que mejore y simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad, los costos del servicio a los usuarios propiciando el desarrollo de un mercado competitivo y un menor importe en los suministros.

La mandataria destacó los alcances de esta nueva normativa, señalando la importancia de que los acuerdos sean participativos entre los actores de la distribución energética, y de modo transparente.

Fortalece y perfecciona las actuales funciones de coordinación del sistema eléctrico actual, ampliando la condición de Coordinados a los propietarios de instalaciones de servicios complementarios. Ello, a objeto que puedan participar nuevos actores y no solo los generadores, transmisores y clientes libres.

La presidenta recalcó lo importante que fue en el desarrollo del proyecto la búsqueda de acuerdos.

Crea el Decreto de Emergencia Energética, para casos de sismos o catástrofes naturales, el que será dictado por el Presidente de la República, previo informe del Ministerio de Energía, en el cual se dispondrán las medidas que la autoridad estime conducentes y necesarias para manejar, disminuir o superar la respectiva emergencia energética, principalmente para asegurar el suministro de clientes sujetos a regulación de precios.