Más de un 70% de avance tiene el proyecto habitacional “Altos de Rodelillo Norte y Sur”, que permitirá cerrar cuatro campamentos de Valparaíso y reducir notablemente a otros nueve asentamientos de la comuna, beneficiando a un total de 217 familias. La mitad de ellas viven en condición de allegados o arrendatarios y la otra, en condición irregular y de extrema vulnerabilidad.

Los campamentos El Trébol y Pasaje Las Torres de Rodelillo, y Villa El Sol y Los Pajaritos de Placilla, desaparecerán una vez que se inaugure el conjunto, ya que las últimas familias que quedan aún en esos terrenos recibirán las llaves de sus nuevas viviendas.

Una de las beneficiadas es Katherine San Martín, quien actualmente vive de allegada, todos apretados, donde un familiar. Cuenta que cuando le entreguen las llaves de su nueva vivienda va poder recuperar a sus hijos para vivir todos juntos bajo el mismo techo. “Estoy donde mi cuñada en estos momentos, porque no tengo dónde vivir hasta que salga el departamento. Quiero puro tener mi casa, tener lo mío para mis hijos. La vida me va a cambiar del cielo a la tierra, las comodidades, el poder hacer lo que una quiera hacer. Me voy con mi pareja, mi hijo, pero aparte tengo dos hijos más que ahora vamos a estar todos juntitos, porque me los puedo traer, porque ellos hoy no están conmigo”.

El Director Regional de Serviu, Manuel León, destacó que “estamos muy contentos porque el proyecto va en más de un 70% de avance, lo cual es mucho mayor a lo presupuestado para esta fecha, por lo tanto, estimamos que vamos a poder estar entregando antes de lo proyectado. Es importante señalar que acá hay familias de 13 campamentos de Valparaíso que van a tener su solución habitacional definitiva”.

El proyecto consta de departamentos con estar-comedor, cocina, lavadero, baño y tres dormitorios, además de una sede comunitaria, áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento comunitario. La construcción del conjunto es financiada por el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, con una inversión de más de $4.400 millones de pesos. La entidad patrocinante que postuló el proyecto es Aginsa.