miércoles 29 junio de 2016 | Publicado a las 3:34 pm · Actualizado a las 3:34 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Seremi de Salud y nueva Ley de Etiquetados: «Si ve un alimento con tres sellos negros ojala no los compre»
Ya entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetados, que ayudara a la población a decidir de mejor manera que alimentos consumir y los riesgos de salud que podrían sufrir con cada uno de ellos.
Entró en vigencia Ley de Etiquetados en Chile, la nueva normativa obliga a los productos procesados a advertir en sus envases sobre la cantidad de nutrientes críticos que contienen. Los logos indicarán si el alimento es alto en: azúcares, calorías, grasas saturadas y sal (sodio).
La nutricionista Ximena Palma, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, dijo que no obstante, estos logos de advertencia pueden ocasionar más de una confusión en los consumidores. Variables como el tamaño del producto y la porción que se va a consumir, así como cuáles serán los alimentos “saludables” que igualmente serán castigados por la norma y cuál es la manera de leer la información nutricional que traerán los envoltorios son sólo algunos de los aspectos que explicará para realizar una compra informada.
La Fiscalizacion de esta normativa corresponde al Ministerio de Salud, y para la seremi de salud Maria Graciela Astudillo «es una forma de contribuir y entregar una información clara, precisa e informada de los alimentos que estoy consumiendo. Uno si ve un alimento con tres sellos negros ojala no lo compre, no lo consuma, y seleccione alimentos que no tenga sellos o que tengan la menor cantidad de sellos posibles”.
La Seremi de Salud recalcó el llamado a “comprender que uno de los principales problemas de los niveles de obesidad y sobrepeso en nuestros niños y adultos es la cantidad de alimentos que consumimos, nos sobre alimentamos, consumimos mucho más alimentos que pueden ser el doble de las calorías que necesitamos para el día, por eso el llamado a consumir agua, a realizar actividad física y evitar todos los alimentos que tienen grasas, azúcares, exceso de sal es también tener una buena salud y el proteger la salud de las personas adultas y de las niños y niñas”.
El objetivo es entregar datos útiles a las personas para no superar los límites saludables de consumo de energía, de grasas saturadas, de azúcares y de sodio, que tanto adultos como niños requieren al día. Estos factores tienen relación directa con mayor riesgo de diabetes, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, a cualquier edad.
La nueva regulación responde a las recomendaciones de organismos internacionales, tales como OMS y OECD, que instan a los Estados a realizar acciones efectivas para enfrentar el problema de la obesidad, tales como ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informada.
Cifras de la OMS indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica: Hoy muere una persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a diabetes, presión alta y problemas al corazón. Más del 60% de la población padece de exceso de peso (Encuesta Nacional de Salud 2010). La mitad de los niños y niñas presenta sobrepeso en primero básico.