La Corte Suprema ordenó a Anglo American Sur S.A. reparar el daño ambiental provocado en la Quebrada El Gallo en Nogales, además de pagar una  indemnización de 600 millones de pesos por la extensión operativa de la mina El Soldado. La Empresa había presentado un recurso de casación para evitar esta situación, medida que fue rechazada en forma unánime por la Tercera Sala del Tribunal.

En la sentencia de primera instancia, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, se estableció la responsabilidad de la empresa minera en el daño ambiental provocado por la operación de la expansión de la mina El Soldado y que provocó daños al ecosistema y especies autóctonas, tales como ejemplares de belloto del Norte, que se encuentra protegido por ley.

Ante esto, la privada presentó un recurso de casación, el que finalmente fue rechazado. El Jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación
Ambiental de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, indicó que esta situación se viene investigando desde 2012, fecha en que ya se contabilizaban graves daños al ecosistema del lugar.

 Para Moder, con esto la justicia ratifica que el culpable de todo el daño realizado en el sector de la Quebrada Los Gallos, corresponde a Anglo American Sur Sociedad Anónima.

 El Fallo oficial deja explícitamente certificado que «queda claramente establecido que los daños ocasionados al ecosistema tuvieron su origen en que la actividad minera ejecutada al margen de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), provocó la destrucción significativa del ecosistema de la Quebrada El Gallo”.