El país anfitrión de la competencia, volvió a esta instancia luego de 21 años, igualando su mejor participación histórica. Los dirigidos por Jürgen Klinsmann se impusieron a una aguerrida selección ecuatoriana, que peleó hasta ultimo momento sus opciones en esta copa.

Con goles de Clint Dempsey y Gyasi Zardes, lograron superar al conjunto sudamericano y ahora esperan por Venezuela o Argentina. De nada sirvió el descuento de Michael Arroyo para Ecuador, quien en los últimos 10 minutos tuvo tres ocasiones claras de emparejar las acciones.

El partido no contó con un buen arbitraje del colombiano Wilmar Roldan, ni tampoco con la ayuda de los 22 participantes en le juego, Muchos alegatos de ambos lados complicaron el mandato del referee. Promediando el segundo tiempo, expulsó de manera correcta a Antonio Valencia, por una patada sin pelota. El error, fue haber sacado del juego al seleccionado de Estados Unidos, Jermaine Jones, sin ninguno tipo de acto por parte este que validara la decision. Para finalizar con el papelon, el pito internacional continuó con el juego sin que el jugador abandonara la cancha, quien incluso tomaba acciones defensivas . Luego de una falta, le solicitó al estadounidense retirarse del campo.