Un nuevo controvertido capítulo comienza a escribirse en Aduanas. El director nacional del importante servicio, en calidad de Transitorio y Provisional, abogado Juan Araya Allende, realizó en las últimas horas un nombramiento que está destinado a ser motivo de polémica nacional.

 Se trata de Hugo Lara Torres, quien fue nombrado subsecretario de agricultura en febrero de 2014, antes que Bachelet asumiera el gobierno, y que no alcanzó a ocupar dicho cargo debido a que estaba siendo sometido a diversas investigaciones judiciales en ese momento.

Hugo Lara ahora fue contratado en Aduana como asesor laboral del director nacional, con el fin de enfrentar el complejo tema gremial que enfrenta el servicio. Aduanas depende directamente del Subsecretario de Hacienda. Alejandro Micco, también de la Democracia Cristiana.

Hay que destacar que el director de Aduanas, Juan Araya Allende, a los pocos días de asumir el cargo el pasado 29 de febrero, quedó al descubierto que era socio de la importadora Bamboo and Organics junto a su jefe de gabinete, Yamil Haddad Castillo y que esta firma hizo una importación el 10 de marzo de 2016, cuando ambos estaban en el ejercicio del cargo. La denuncia, una vez conocida a través de los medios de comunicación, terminó con el alejamiento de Haddad de su cargo.

El portal cooperativa.cl informaba así en febrero de 2014 respecto de Hugo Lara: «esto se suma a la situación que enfrenta el nombrado subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, quien fue querellado por estafa y apropiación indebida, causa que fue acogida a trámite por el 11° Juzgado de Garantía el pasado 2 de octubre (2013) sin que hasta la fecha la futura autoridad haya sido formalizada por la Fiscalía Sur.

La empresa Raciosil Alimentos S.A. contrató los servicios de Copromaule, representada por Lara, para obtener frutas y cumplir contratos con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y además con los jardines infantiles de Junji e Integra.

Raciosil compró peras y manzanas por 194.103.639 pesos, pero Copromaule solo habría entregado el equivalente a 79.946.292 pesos, por lo que la firma engañada acusa un perjuicio de 114.157.347 pesos, publicó La Segunda».

«Además a fines de 2012 Lara Torres también fue querellado, en esa ocasión por giro doloso de cheques otorgados a la Corporación Frutícola Chilena S.A.

Se trataba de dos instrumentos en dólares: uno por 7.680 y otro por 7.104, totalizando 14.784 dólares.

Sin embargo a través de un acuerdo privado la causa se cerró en febrero de 2013, luego que Hugo Lara cancelara 8.771.000 pesos», agregó en dicho momento el portal informativo.

El caso de Lara coincidió con el de Miguel Moreno, del PRSD, quien tampoco -por diversas investigaciones en su contra- alcanzó a ocupar el cargo de ministro de Bienes Nacionales, tras ser nombrado por la Presidenta Bachelet.

Respecto del caso de Junaeb, hay que indicar que recientemente la entidad también salió al tapete debido a nuevas irregularidades que se investigan en dicha repartición, según información de La Segunda del pasado 27 de mayo. Diversos testimonios recogidos por el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, mencionan a figuras de la DC, como el diputado Aldo Cornejo, quien es camarada de partido y muy cercano a Hugo Lara. El vespertino señaló que Cornejo había llamado a la Fiscalía por este caso, ´pero que le habían dicho que «no tenía de qué preocuparse».

Varios cargos

En poderpodedia.cl, se comenta lo siguiente de Hugo Lara Torres. «Socio de la empresa de lobby Conexxa. Militante de la DC, es el hombre al que Bachelet nombró en enero de 2014 como subsecretario de Agricultura y que debió renunciar antes de asumir el cargo por las denuncias en su contra por estafa y giro doloso de cheques. Lara fue asesor de Chiledeportes en la época de Catalina Depassier y por entonces asesoraba en materia de estrategia comunicacional a Joaquín Lavín en el Mineduc».

Director de Aduanas

El director nacional de Aduanas, Juan Araya, no ha pasado inadvertido en esta su segunda pasada por la jefatura de la entidad. La primera vez ocupó el mismo cargo bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera. Luego de conocerse públicamente el caso de su importadora, procedió a descabezar el alto mando aduanero, removiendo de sus puestos a todos los cargos de confianza que habían llegado allí por Alta Dirección Pública. Todos esos altos funcionarios habían llegado con el ex director nacional Gonzalo Pereira, removido de su cargo en febrero pasado. También intentó remover de su cargo al recientemente reelecto presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes Stevens, quien en ese momento contaba con fuero dada su calidad de dirigente nacional del gremio.

El Mostrador

El portal El Mostrador publicó recientemente un extenso reportaje que explica la compleja situación que vive Aduanas. Se titula:

La batalla de Aduanas: las tensiones y redes políticas tras la lucha por el poder del servicio. El organismo ha sido un bastión histórico de la DC

Si lo quiere leer, aquí está el link

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/06/10/la-batalla-de-aduanas-las-tensiones-y-redes-politicas-tras-la-lucha-por-el-poder-del-servicio/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/06/10/la-batalla-de-aduanas-las-tensiones-y-redes-politicas-tras-la-lucha-por-el-poder-del-servicio/