domingo 8 mayo de 2016 | Publicado a las 1:53 pm · Actualizado a las 1:53 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Evo Morales denunció instalación de base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera
"A 15 km ¿qué pretende (Chile) cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza" sentencio morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que Chile amenaza a su país con la instalación de una base militar a 15 kilómetros de su frontera común y cerca del denominado manantial Silala, cuyas aguas enfrentan a sus gobiernos.
Morales reclama que el Silala es un manantial que pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, dice que es un río de carácter internacional.
«Esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia…estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano», afirmó, haciendo referencia a la Segunda Brigada Acorazada ‘Cazadores’ del Ejército de Chile, que estableció la Base Militar ‘Patrulla Carquimia’ en la región de Tarapacá, aproximadamente a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.
«No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobierna el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas»
Morales también dijo que, de acuerdo con normas internacionales, está prohibido establecer bases militares a menos de 50 kilómetros de la frontera para evitar confrontaciones.