En julio del pasado año Los Llaneros de la Frontera, grupo nacional de música ranchera que ha vendido cerca de dos millones de discos, realizó un concierto en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Fue tal el éxito y la conexión alcanzada con los reclusos de la unidad porteña que decidieron recorrer otros recintos de la región de Valparaíso y celebrar a las madres que se encuentran privadas de libertad.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, destacó la importancia de estas iniciativas y el apoyo a las mujeres que están en los centros penales.

La gira comenzará este viernes, cuando se presenten en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, unidad en la que Gendarmería ha organizado un desayuno para las internas.

La actividad comenzará a las 10:30 horas, oportunidad en que las reclusas podrán compartir con autoridades de la institución verde boldo y con los integrantes del conjunto. El show propiamente tal comenzará cerca de las 11:30 horas y desde ya se espera que las reclusas bailen y canten los clásicos corridos mexicanos.

Las presentaciones continuarán el próximo lunes cuando Los Llaneros lleguen hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. Allí serán cerca de 70 las mujeres privadas de libertad que los estarán esperando para continuar con los festejos del Día de la Madre.

Finalmente, los corridos se trasladarán hasta el CCP de San Antonio. Aquí imputadas y condenadas, alrededor de 60, podrán disfrutar de las canciones del grupo que lleva tres décadas sobre los escenarios y entre sus éxitos cuenta con canciones tan populares como: “Ni por mil puñados de oro” y “Dos monedas”.