Los avances experimentados por la Agenda de Descentralización y en el Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas que, entre otras localidades, se está ejecutando en cuatro comunas de la Región de Coquimbo, fueron los principales hitos que destacó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al rendir la cuenta pública de su gestión durante el año 2015, durante una actividad efectuada en Combarbalá.

Durante su intervención, la autoridad dijo que la SUBDERE se abocó con fuerza a la tarea de sacar adelante la reforma descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para lo cual ya se han enviado tres proyectos de ley al Congreso Nacional, mientras que otros dos serán ingresados próximamente.

Al respecto, indicó que en el ámbito legislativo “ya podemos exhibir logros significativos”, a la vez que valoró “el apoyo transversal que han encontrado dichas iniciativas en ambas cámaras del Parlamento”.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes recordó que el 7 de abril pasado fue aprobado el proyecto de ley que modifica las plantas municipales, “mientras que la iniciativa que regula el traspaso de competencias y la reforma constitucional sobre elección de intendentes también se encuentran con una tramitación avanzada y esperamos que en los próximos meses ya estén despachados”, declaró.

Sobre el proyecto de plantas, el titular de la SUBDERE sostuvo que es un aporte a la descentralización, ya que “le devuelve a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad de definir sus plantas y la forma en que van a organizar sus recursos humanos, atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República”, puntualizó.

Asimismo, agregó que “nos permitirá pagar una deuda que el país tiene con los trabajadores municipales, quienes llevaban muchos años postergados, así como también adecuar las plantas municipales a la realidad actual, que es muy distinta a la que había la última vez que sufrieron modificaciones, lo que ocurrió hace más de veinte años”.

A propósito de lo anterior, el subsecretario Cifuentes aseveró que “ahora las municipalidades van a poder tener plantas de acuerdo a su propia realidad, ya que todas las comunas poseen sus propias particularidades. Aquí en Combarbalá, por ejemplo, el municipio, por medio de su alcalde y concejales, podrá diseñar una planta con los profesionales y técnicos que le permita satisfacer las necesidades locales y no de acuerdo a lo que determine el Presidente de la República a más de 350 kilómetros de distancia”.

“Esta ley -que esperamos que se promulgue en las próximas semanas- va a dignificar a los trabajadores municipales, quienes actualmente se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares. En el futuro, gracias a esta nueva normativa, los directivos, profesionales y jefaturas de los municipios van a quedar homologados respecto a sus pares del sector público”, explicó.

Del mismo modo, y siempre en el tema de la descentralización, también mencionó que el año pasado se inició como experiencia piloto el traspaso de competencias en fomento productivo en las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos.

Por otra parte, y aprovechando su presencia en Combarbalá, una de las comunas de la Región de Coquimbo implicadas en el Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas, además de Monte Patria, Punitaqui y Canela, el subsecretario Cifuentes recordó que “hace poco menos de dos años la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó esta iniciativa precisamente en esta comuna”.

“Y si hoy estamos acá –agregó- es porque queremos reafirmar nuestro compromiso con las comunas rezagadas del país, para ayudarlas mediante proyectos específicos a revertir esa condición en que se encuentran, de manera que puedan salir adelante”, afirmó.

En cuanto a la gestión de este programa el año 2015, el subsecretario Cifuentes expresó que esta iniciativa contempló una inversión total de 82 mil 525 millones de pesos.

“En el caso de las comunas de la Región de Coquimbo que forman parte de este programa, se invirtieron mil 923 millones de pesos, a través de 13 proyectos que apuntan principalmente a los sectores minero y agropecuario”, informó la autoridad.

De esas iniciativas, destacan el “Programa Obras Menores de Riego”, ejecutado por el INDAP, y el proyecto, liderado por CORFO, “Transferencia Apoyo Iniciativas al Plan Marco Desarrollo Territorial y Zonas Rezagadas”

En este marco, el subsecretario Cifuentes también resaltó la realización de un proceso de participación ciudadana que convocó a más de 200 actores sociales vinculados a los citados ejes productivos establecidos en la iniciativa, tras lo cual se instalaron cinco mesas temáticas para el territorio, las que fueron validadas por actores privados y públicos, así como también contaron con la aprobación del Consejo Regional de Coquimbo.

En tanto, manifestó el titular de la SUBDERE, “para el año 2016 se van a desembolsar 2 mil 194 millones de pesos para financiar 13 nuevos proyectos, de los cuales 11 corresponderán a la línea de desarrollo productivo, incorporándose como un objetivo estratégico en ese ámbito mejorar la eficiencia hídrica y el aprovechamiento agrícola, además de fortalecer la minería, el turismo y otros aportes para capital semilla”, precisó.