El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó la reunión de este lunes del Comité Político con representantes de la Nueva Mayoría para exponer sobre el inicio de la fase participativa del Proceso Constituyente. “Vamos a convocar a los ciudadanos desde Arica a Magallanes e incluso más allá de nuestras fronteras, porque también podrán participar los chilenos que viven fuera de nuestro país”, dijo.

El secretario de Estado subrayó que, tras el trabajo con el Consejo Ciudadano de Observadores, en los próximos días se pondrá “en movimiento este proceso para que chilenos y chilenas, por primera vez en la historia republicana, seamos todos protagonistas de la discusión constitucional del país y podamos entre todos definir cuál es la Constitución que Chile necesita para las próximas décadas”.

La autoridad detalló que en el encuentro de este lunes -que convocó a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y a los jefes de bancadas- se enfatizó que “nos interesa que sea un proceso participativo, amplio, masivo, convocante” y que “los ciudadanos sean escuchados, que puedan formar parte de la conversación, con total garantía, con total transparencia, sin distorsiones de ningún tipo”.

Añadió que en la antesala de este proceso participativo se promulgaron “dos leyes muy importantes de la Agenda de Probidad que buscan mejorar la calidad de nuestra democracia. Y qué duda cabe que discutir sobre la Constitución que Chile necesita es también mejorar la calidad de nuestra democracia”.

El titular de la Segegob enfatizó además que los partidos políticos «van a poder convocar encuentros locales y van a ser parte de los cabildos y lo vamos a hacer en igualdad de derecho con los ciudadanos. No va a importar si usted es militante o no para ejercer sus derechos».

Añadió que en el resto del itinerario del proceso, las colectividades «van a tener un rol protagónico” porque serán los parlamentarios los que deberán, por ejemplo, votar la reforma constitucional y considerar el proyecto de nueva Constitución que enviará la Presidenta.

Registro audiovisual del proceso

Respecto de la decisión de la bancada UDI de recurrir a Contraloría contra un registro audiovisual que el Ejecutivo realizará sobre los cabildos del Proceso Constituyente, Díaz afirmó que “están en todo su derecho” y “nosotros vamos a contestar siempre, como los hemos hecho todo este último tiempo a cada uno de los requerimientos de la Contraloría o de los diputados”.

Agregó que esta iniciativa se realiza con “los recursos que el propio Congreso le asignó al Gobierno para la promoción y difusión del Proceso Constituyente”. Indicó que “lo que queremos es que los chilenos se informen, que puedan saber cómo, dónde y de qué modo participar y, por tanto, vamos a destinar esos recursos, que no son muchos, precisamente a poder difundir al máximo posible el proceso”.

Solvencia institucional del país

El Ministro Vocero asimismo descartó de plano alguna eventual interferencia de asesores de La Moneda en el caso Caval. “Es absolutamente falso, eso no es cierto”, aseveró.

“Aquí lo que ha quedado demostrado, y creo que el debate público así lo ha señalado, es que cada institución está cumpliendo con sus funciones con total autonomía, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. Así funcionan las instituciones y creo que eso habla muy bien de la solvencia institucional del país”, expresó.