Con el objetivo de interiorizarse de la cultura y técnica de la cocina peruana a fin de aplicar estos conocimientos en su labor formativa, los docentes del liceo María Luisa Bombal de Valparaíso, Renzo Giuffra y Cristina Valdebenito, junto al director del establecimiento, José Alcota, realizarán –a partir del 12 de abril– una pasantía de 10 días en la ciudad de Arequipa.

Los profesores, abocados a la formación de jóvenes en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo, tendrán la oportunidad de compartir conocimientos y experiencia con profesionales de hoteles y restaurantes pertenecientes a la Asociación de Hoteleros de Arequipa.

La pasantía fue posible gracias al trabajo conjunto entre las ciudades patrimoniales de Arequipa y Valparaíso. El año pasado, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Arequipa, Alfonso Eguiluz; y el titular de la Asociación de Restaurantes de esa ciudad, Rafael Cornejo, visitaron Valparaíso, lo que permitió que el establecimiento educacional porteño iniciara las gestiones para un intercambio técnico entre ambas ciudades, esfuerzo que ve su fruto con la pasantía de los docentes al vecino país.

Al respecto, el profesor Renzo Giuffra se manifestó muy contento por la oportunidad que se le presenta. “No solamente significa que podré aprender más de la gastronomía peruana y arequipeña, sino que además me permitirá transmitir lo aprendido a mis estudiantes”, sostuvo. Por su parte, la chef instructora Cristina Valdebenito señaló que “lo más importante es lograr cerrar los acuerdos para que el segundo semestre viajen estudiantes del liceo a vivir esta experiencia de trabajar y aprender de manera practica de una cultura hermana”.

La iniciativa es pionera para los liceos técnicos profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso y, con ello, se busca actualizar el conocimiento de sus docentes, mejorando con ello la formación de los alumnos, preparándolos para responder a las necesidades del mercado gastronómico y hotelero local e internacional.

“El desarrollo de esta actividad no es aislada. Muy por el contrario, se enmarca en el plan institucional de internacionalizar la formación y la oferta laboral para los alumnos, ya que es evidente que el sistema educacional debe ponerse a la altura de las expectativas de los alumnos de hoy y su mirada global. Es por esto que durante el año pasado se trabajó con los consulados de Perú y Panamá, con quienes se han generado puentes de acercamiento e intereses comunes, por lo cual hoy son parte de los socios estratégicos de nuestro establecimiento y se trabaja en conjunto en diversos temas de apoyo mutuo”, finalizó el director del liceo María Luisa Bombal de Valparaíso, José Alcota.

Una segunda etapa del convenio binacional entre el liceo María Luisa Bombal de Valparaíso y las Asociaciones de Hoteleros y Restaurantes de Arequipa considera enviar una delegación de estudiantes porteños a vivir la experiencia de trabajar y aprender en empresas peruanas de dichos rubros.