lunes 28 marzo de 2016 | Publicado a las 1:57 pm · Actualizado a las 1:57 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Jorge González recibió el premio a la Música Nacional Presidente de la República
También recibieron este reconocimiento Verónica Villarroel, Silvia Infantas, JCM Discográfica Ltda., y Osiel Vega de la Editorial Microtono.
En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, encabezó la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”.
El galardón fue creado por el Estado Chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.
Este año Jorge González recibió el Premio a la Música Popular; Verónica Villarroel fue reconocida en Música Docta o Clásica; Silvia Infantas en Música de Raíz Folklórica; JCM Discográfica Ltda. en Producción Fonográfica, y Osiel Vega, de la Editorial Microtono, fue distiguido en Edición Musical.
Cada ganador recibe un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM (aproximadamente $ 11.089.520 pesos).
Hasta la fecha, 36 personalidades e instituciones han recibido el galardón y 14 los que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica. Anualmente concursan un promedio de 20 postulantes, entre cinco y siete por género y tres o cuatro a las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.
La Presidenta Michelle Bachelet entregó un afectuoso saludo a Jorge González.
Jorge es, con toda probabilidad, el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y en estos años del siglo XXI. Con Los Prisioneros, Jorge puso en letra y música la frustración y la rabia de los jóvenes de los 80. Luego, como solista y a través de múltiples e innovadores proyectos, se sumergió en la exploración del corazón humano, y nos ha regalado, gracias a ese viaje a las profundidades, obras de especial belleza.