Con la participación de diversas organizaciones y un numeroso grupo de familias, el municipio viñamarino, a través de la Oficina de la Discapacidad, celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha instaurada por las Naciones Unidas para crear sensibilidad y otorgar información relevante sobre las personas en esta condición.

La quinta conmemoración, que se llevó a cabo en la Plaza María Luisa Bombal, ofreció un espacio de participación y recreación a niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down quienes disfrutaron de una jornada que contó con stands explicativos a cerca de la labor que ejecutan los centros e instituciones que trabajan por la discapacidad.

“Es muy importante realizar la quinta Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en Viña del Mar junto a las instituciones y organizaciones que hoy dan a conocer su labor a los asistentes para puedan aprender y sensibilizarse sobre esta temática. Quiero felicitar a las familias que apoyan incondicionalmente a sus hijos e hijas, por su invaluable aporte en la búsqueda de la inclusión, porque nos han ayudado a crear mayor conciencia de aquello”, sostuvo la jefa comunal.

La celebración contó también  con números artísticos culturales  y una clase de Zumba a cargo del Team de la Casa del Deporte.

La Oficina Comunal de la Discapacidad en Viña del Mar, dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, trabaja en distintas líneas de acción impulsando espacios de promoción de derechos de las personas con capacidades diferentes, cuyo objetivo principal es integrarlos efectivamente a la sociedad.

Día del Síndrome de Down

La idea original de designar el 21 de marzo como fecha conmemorativa fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Es así, que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de aumentar la concientización social sobre esta condición, haciendo hincapié en la valoración de la dignidad de las personas con capacidades distintas. Asimismo, destacar la importancia de promover su autonomía e independencia, además de otorgar igualdad en cuanto a oportunidades y toma de decisiones propias.