lunes 14 marzo de 2016 | Publicado a las 10:26 am · Actualizado a las 10:35 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Campamento del cerro Mariposas regularizó sus conexiones eléctricas
La Municipalidad de Valparaíso gestionó con Chilquinta, el proyecto de extensión de las redes de las 48 familias del sector La Ruda Poniente. Así se evitarán accidentes e incendios.
De un solo poste de energía eléctrica estaban “colgadas” las 48 familias del campamento “Nuevo Amanecer” ubicado en el La Ruda Poniente del Cerro Mariposas, situación altamente peligrosa que quedó de manifiesto en un principio de incendio que se produjo el pasado 21 de febrero.
La irregularidad en las conexiones eléctricas de todas las casas del campamento fue constatada en terreno por la Municipalidad de Valparaíso a través de la Dirección de Emergencia y Protección Civil, la Delegación para la Reconstrucción y Alumbrado Público, quienes se reunieron con los vecinos del sector encabezados por Sigrid Sánchez.
Ante el peligro inminente de un nuevo incendio en el sector o un accidente fatal, el municipio porteño, quien además es propietario del terreno, inició la gestión con la empresa Chilquinta para regularizar la compleja situación. Por su parte, los vecinos hicieron un catastro de las familias especificando a cada uno de los dueños de casa.
Es así, explicó el director de la Dirección de Emergencia y Protección Civil, Ricardo Valdés, que se logró la ejecución de un proyecto de solución definitiva para los vecinos del sector. “La empresa ya comenzó las faenas. Llegaron con media tensión para colocar un transformador especialmente para ellos, y así instalar los medidores a cada una de las casas. La extensión de las redes alcanza un monto de inversión de $25 millones”, agregó.
Compromiso
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, de manera mancomunada se va mitigando el riesgo de emergencias que existe en la parte alta de la ciudad. “En este caso se ratifica el compromiso de varias partes incluyendo los vecinos que de manera organizada accedieron a mejorar su calidad de vida. Y estamos contentos porque se trataba de una situación muy delicada que ponía en peligro a muchas familias. Es así que decidimos intervenir y dar una solución. Esto da cuenta también del trabajo preventivo que estamos ejecutando como municipio pues, no queremos lamentar otra tragedia”.
Cabe señalar que las familias del campamento “Nuevo Amanecer” accedieron a cancelar los costos del empalme con la colocación en el interior de sus propiedades. Y que Chilquinta ya comenzó las excavaciones para colocar los 18 postes necesarios para la extensión de las líneas.