jueves 18 febrero de 2016 | Publicado a las 3:53 pm · Actualizado a las 3:53 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Destacan avance de obras de conexión vial en barrios de la reconstrucción porteña
Cerca de $3.000 millones invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en materia de conectividad en los barrios afectados.
El megaincendio que asoló a cuatro cerros de Valparaíso, no solo destruyó viviendas sino que también arrasó espacios públicos, vías y escaleras, dejando a una parte importante de los porteños que residen en el sector alto de la ciudad sin accesos. Frente a esta situación, la Seremi Minvu, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), inició un proceso de repavimentación de calles y pasajes (como la reparación de escalas) que, de acuerdo a lo informado por mencionado organismo, avanza aceleradamente en beneficio de los vecinos afectados por dicho siniestro.
“El proceso de reconstrucción se tomó como una oportunidad para construir viviendas de alto estándar, regular terrenos tomados y mejorar espacios públicos. Y lo más importante: dar seguridad a los vecinos. Vamos a reconstruir no de cualquier manera, no a la rápida, porque nuestro compromiso es reconstruir con mayores estándares de seguridad. Por lo mismo nunca se habló de plazos inmediatos, en materia de reconstrucción, porque desde el punto de vista de la urgencia, este Gobierno ha desplegado toda su fuerza administrativa para dar soluciones habitacionales, sociales y económicas a las familias afectadas”, expresó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu), Mauricio Candia.
Así, en la actualidad ya pueden visualizarse obras ejecutadas en vías de conexión de los barrios incendiados. En ese contexto, desde el Serviu informaron que están terminadas las faenas en la intersección de los pasajes Cariolan y Trípoli.
“En una vía solo de acceso peatonal se construyeron muretes a lo largo del pasaje para proteger la acera. Se realizaron obras de evacuación de aguas lluvias (canaletas protegidas para evitar su bloqueo producto de desprendimientos de terreno). Además se levantaron muros de contención y se colocaron nuevas superficies para la protección de taludes. También se demolieron y repusieron aceras con gradas, se instalaron barandas peatonales”, afirmaron en ese Servicio.
La superficie intervenida fue de 388 metros cuadrados.