jueves 10 diciembre de 2015 | Publicado a las 7:29 pm · Actualizado a las 7:31 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Autoridades de Salud confirmaron la muerte de un menor de 15 años por Hantavirus
De esta manera se constituye en el primer caso de la temporada en la Región Metropolitana.
Las autoridades de Salud confirmaron que la muerte de un adolescente de 15 años en la zona de Melipilla fue causado por un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, constituyéndose en el primer caso de la temporada en la Región Metropolitana.
El seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, detalló que el joven se habría expuesto al virus cuando entró a un galpón utilizado como camarín junto a una cancha de fútbol en Melipilla, cuyo entorno está rodeado por abundantes pastizales, malezas y un curso de agua.
Por ello, hizo un llamado de atención a las personas que viven en zonas rurales o semi-rurales de mantener precaución cuando se van a acercar o entrar a lugares como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo. Recordó que “antes de entrar, hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro”.
Además, recordó la importancia de ir a campings autorizados, tener buen manejo con la basura en recipientes cerrados, cuidar los alimentos, y mantener bien ventilados aquellos lugares que han estado cerrados durante una larga temporada.
El Hantavirus es una enfermedad viral cuyo portador y principal fuente de contagio es el “ratón de cola larga”. La vía de contagio más importante es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.
La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.