Un pequeño espacio, ubicado en un sector de la línea de fuego del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Petorca, cobijó las primeras semillas del que hoy se ha convertido en un verdadero vergel dentro de la cárcel de la comuna, un proyecto pionero en esta unidad y que ha traído grandes alegrías a los involucrados.

Se trata de una huerta agrícola que nació gracias al trabajo conjunto entre internos y un funcionario de Gendarmería. De hecho, la idea de convertir este espacio inerte en una zona de vegetales fue del sargento primero, Alex Sanhueza, quien provenía de la cerrada unidad de La Ligua.

“Un día, caminando por el sector de la línea del fuego, pensé que podíamos plantar cilantro, alguna cosa chica, pues no pensé que se iba a agrandar tanto. Lo comenté con algunos internos y ahí apareció Ramiro Castillo quien dijo que sabía algo de huertas”.

“Para mí esto es algo novedoso, porque tampoco conocía el sistema de siembras. No sabía cuándo se sembraba y cuándo se cosechaba. Me gustó bastante y es un aprendizaje que uno puede implementar en su casa. Felicito a los internos por el entusiasmo y la constancia”, agregó el funcionario.

Ramiro Castillo (49), antes de ser condenado, se dedicaba al trabajo agrícola en la provincia de Los Andes. Es por ello que apenas escuchó la idea se mostró interesado y quiso colaborar.

“Siempre he andado en el campo, me gustan las hortalizas. Esta es una oportunidad que le dan a uno, pese a que a veces uno le falla a la familia. Uno sale de la rutina y el día pasa más rápido. Vengo día por medio a ver la huerta”.

Junto a Ramiro trabaja en el lugar Arnaldo Delgado, quien detalla que ya han plantado habas, papas, melones, alcayotas, pepinos, tomates, etc.

“Lo más rápido son las habas y, a lo mejor, las sandías pueden salir a fines de enero. Las semillas las traen de la calle, al igual que algunas plantitas. Esto nos sirve para distraernos”, afirmó Arnaldo.

Se espera que para fines de este mes, o principio del próximo, además de las habas, se cosechen granos y otras hortalizas. Cabe destacar que estos alimentos podrán ser consumidos por los propios funcionarios y la población penal del CDP de Petorca.