Esta mañana, en dependencias del Sernac, se realizó la primera reunión entre representantes del Servicio y la empresa papelera CMPC, cita que se enmarca en la mediación colectiva que se está realizando y que busca compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por la colusión del papel higiénico.

Tras el encuentro, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que uno de los propósitos de este primer encuentro era evaluar la disposición de la empresa, no solamente a participar en la mediación colectiva, sino que también a entregar la información necesaria que permita compensar adecuadamente a los consumidores.

Esta mediación colectiva es el mecanismo más rápido y efectivo para lograr lo mínimo que los consumidores esperan, que es que se determinen los perjuicios causados por CMPC y que se entreguen las compensaciones para todos los consumidores afectados”.

En este sentido, Ernesto Muñoz, valoró la disposición mostrada por la compañía, agregando que durante este encuentro CMPC le proporcionó al Sernac información que permitirá iniciar el trabajo para calcular los perjuicios, pero al mismo tiempo le requirió otros antecedentes para continuar con esta tarea.

Asimismo, en el encuentro se acordó conformar equipos técnicos de ambas instituciones, tanto del aérea económica como jurídica, para avanzar más rápidamente en el objetivo planteado.

El director añadió que espera que este proceso termine en el menor tiempo, con la determinación de los perjuicios causados por el esquema de colusión que perjudicó a los consumidores, y también con un plan compensatorio que tiene que hacerse cargo de todos los perjuicios causados.

Muñoz agregó que a esta mediación colectiva se ha invitado a dos asociaciones de consumidores, como son CONADECUS y ODECU, para que representen a la sociedad civil en consumo en este proceso, cuyos avances serán informados oportunamente a la ciudadanía.

Finalmente, en el caso de SCA, el director nacional del Sernac indicó que ante la decisión de la empresa de no aceptar este camino extrajudicial, el Servicio buscará que responda ante los tribunales de justicia.