miércoles 30 septiembre de 2015 | Publicado a las 11:15 pm · Actualizado a las 11:18 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presupuesto 2016 tendrá un incremento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año
En cadena nacional, la Mandataria destacó que junto a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, la principal meta es la educación.
A través de cadena nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año considerará un incremento de 4,4% en el gasto efectivo, con lo que aseguró que el país seguirá en su camino de progreso y desarrollo tal como lo establece su programa de gobierno.
Así, comenzó diciendo que tal como se hace en miles de hogares de Chile, en este Presupuesto se han fijado prioridades y organizado sus compromisos de acuerdo a las posibilidades reales. «Todos lo sabemos, el mundo está atravesando un momento económico complejo. El crecimiento de los países emergentes, al igual que Chile, se ha desacelerado. El precio del cobre, tan importante para nuestros ingresos, ha caído de manera importante. Esto impacta en los recursos que tiene el Gobierno», sostuvo la Mandataria.
Desastres naturales
Junto con recordar que había que redoblar los esfuerzos para que cada peso gastado rinda más, Bachelet explicó que «lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados. Por eso invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo».
Educación
En cuanto a la educación, Bachelet dijo que «más allá de esta urgencia, la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos. Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas».
Frente a esta materia, continuó diciendo que «con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita».
Recordó también que el 2016 se darán los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior, ya que el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación.
Salud
En materia de Salud, la Presidenta señaló que «seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad. Destinamos importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud. Esto nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país».
Esto fue considerado como un avance concreto para la reducción de las listas de espera, por lo que agregó que continuarán con un fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud. «Daremos inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución», dijo.
Seguridad
En seguridad, la presidenta anunció que se fortalecerá el resguardo del orden público y la investigación policial. Para eso se dispondrán los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías.
«Se incluyen recursos para la adquisición de equipamiento, vehículos y tecnología de última generación con el objetivo de reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas. Ampliaremos el Plan de Seguridad Comunal, que se realiza con la participación de los vecinos, porque construir soluciones es tarea de todos. Y continuaremos con los Programas “Juntos más Seguros” y “Barrios de Alta Complejidad”», comentó la Presidenta Bachelet.