miércoles 23 septiembre de 2015 | Publicado a las 1:23 pm · Actualizado a las 11:39 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Comandante de Bomberos: «Estamos aproblemados por la falta de carros»
Máximo jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, pidió $400 millones al Gobierno para adquirir cinco nuevos carros.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, analizó diversos tópicos ligados a emergencias en la Ciudad Puerto; más aún, teniendo en cuenta que con la llegada de la primavera también llegan los incendios forestales y, por supuesto, sobre las constantes réplicas tras el terremoto de 8,4º Richter del pasado miércoles con epicentro en Illapel, Región de Coquimbo.
Al respecto, el jefe de los voluntarios porteños sostuvo que los Bomberos están en constante etapa de instrucción para enfrentar posibles emergencias forestales, de las que recordó que antiguamente contaban con más de 30 minutos para frenar las llamas desde el bosque hasta las primeras casas. Sin embargo, sostuvo que esto ha cambiado con el tiempo, ya que las casas están al interior de los mismos bosques, lo que ha originado que los incendios forestales sean cada vez más devastadores.
Estamos aproblemados, ya que hay cuatro carros fuera de servicio porque son muy antiguos y que no están acordes para el trabajo que exige el tema forestal, además que no cuentan con la tecnología nueva que se necesita. Por ello, estoy en el seguimiento de 400 millones de pesos para traer cinco carros forestales que –si se compran ahora- llegarían entre mayo y junio de 2016”.
Otro tema que preocupa mayormente al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, es el dinero que se les adeudan por las alertas rojas pasadas, ya que aún no se cancelan los respectivos cheques correspondientes al megaincendio de la Ciudad Puerto del 12 de abril del año 2014.
Las alertas rojas no se pagan los cheques desde el 12 abril de 2014, así que seguimos esperando. Hemos hablado con todas las instancias habidas y por haber. Sabemos que el tema está en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Santiago, que llegó ya a la Intendencia Regional, así que no queda otra que esperar que hayan soluciones pronto».
Por último, respecto al último proceso de evacuación tras el terremoto de la semana pasada, el comandante Enzo Gagliardo sostuvo que «me pareció bien. La gente fue calmada, pese a que al principio el sonido de la alarma causó mucho impacto, pero hay que acostumbrarse». Tras esto, lanzó una fuerte crítica:
Hubo mucha gente arrancando en sus autos. Yo entiendo que lo material es importante, pero la gente quiere salvar el auto antes de salvar su vida, esto -como dijo un experto- sólo hará que mueran en sus vehículos».