viernes 21 agosto de 2015 | Publicado a las 1:32 pm · Actualizado a las 1:32 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Retirarán perros que causaron la muerte de un hombre en el cerro Ramaditas
Alcalde Jorge Castro criticó a la Seremi de Salud, diciendo que "hace oídos sordos de sus funciones, lo que genera una situación peligrosa en la ciudad".
Personal de Medioambiente de la Municipalidad de Valparaíso, a las 15:00 de hoy viernes, hará retiro de los seis perros agresivos que fueron reconocidos por los vecinos como los causantes de la muerte de un hombre en el cerro Ramaditas.
El jefe jurídico del municipio, abogado Cristian Paz, señaló que «ante una situación como la descrita, razonablemente recae sobre la Municipalidad el imperativo de dar cumplimiento a sus funciones legales relacionadas principalmente con la prevención de riesgos, la protección del medio ambiente y de apoyo y colaboración en la protección de la salud de las personas, conforme a lo dispuesto en la Ley 18695».
Continuó diciendo que «evidentemente, que sin perjuicio de la competencia de la Autoridad Sanitaria y de las acciones que puede desarrollar sobre el particular, como órgano público encargado de prevenir y controlar eventuales contagios de rabia y otras enfermedades causadas por animales, de acuerdo a las normas contenidas en el Código Sanitario y el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales».
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que «el municipio nunca ha estado ausente de sus funciones en cuanto a educar y hacer la labor de retiro de animales y ayudar en el funcionamiento de un canil en Laguna Verde, pero esto no es suficiente y es por eso que tenemos esta crítica situación de hoy con un ser humano que murió por una plaga peligrosa y los vecinos, con toda razón, están desesperados».
El jefe comunal porteño finalizó su intervención diciendo que «la Seremi de Salud hace oídos sordos de lo que le corresponde y esto es lo que genera una situación tremendamente peligrosa en la ciudad. Aquí hay un hecho concreto donde deben llamar a Sanidad para que actúe. Nosotros no podemos llevar a todos los animales al canil pues ya no hay espacio. Aquí no están operando todos los servicios competentes y con facultades para reaccionar en ayuda de la ciudadanía».