jueves 20 agosto de 2015 | Publicado a las 4:58 pm · Actualizado a las 4:59 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputado Urrutia cree que «no le van a contar cuentos» al nuevo intendente en temas portuarios
Además dijo que el grupo Von Appen "debe acostumbrase a competir por tarifas que a ellos les corresponde aplicar por estiba y desestiba de la carga del T1".
El diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI), respaldó los dichos del intendente regional, Gabriel Aldoney, sobre el proyecto del Terminal 2 en Valparaíso y la situación de las llamadas “cargas limpias”. Urrutia afirmó que valoró las palabras “no sólo del intendente Aldoney, sino que también las del gerente de la Empresa Puerto Valparaíso, quienes manifestaron que la convivencia con la empresa del Grupo Von Appen –que tiene concesionado el Terminal 1– es complicada, dado que TPS ha presentado una serie de recursos, no sólo en sede administrativa sino que también legalmente”.
“Hoy, incluso, tienen un problema en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en la Suprema por el tema de las cargas limpias”, añadió. El legislador dijo además que “tal como lo señalé hace algunos días, el Grupo Von Appen debe acostumbrase a competir por tarifas que a ellos les corresponde aplicar por la estiba y desestiba de la carga que llega al Terminal 1 del Puerto de Valparaíso”.
“El intendente es una persona que entiende de puertos por lo que no le van a contar cuentos. Y el cuento que ha contado TPS, por lo que me percato, ya no se lo creyó”, enfatizó.
“Lo que representa del total de la tarifa los costos del aforo, que están obligados por ley tanto de Aduanas como de Sag, es un costo muy menor de la tarifa final. De hecho, ellos no han perdido competitividad porque el aforo que hubo en el Terminal 1 mientras duró la congestión que se autorizó, no aforaron más del 5% de la carga, por lo que no se perdió competitividad lo que es de falsedad absoluta”, indicó Osvaldo Urrutia.