evo_moralesEl Presidente de Bolivia, Evo Morales, posicionó esta noche a Reymi Ferreira como ministro de Defensa del Estado, en reemplazo de Jorge Ledezma, quien este martes entregó ayuda humanitaria en Atacama vistiendo una chaqueta con la consigna «El mar es de Bolivia».

«Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas al Gobierno de Chile, no era decisión personal menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional y perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno; nunca habíamos pensado, nunca manejamos con fines electorales, político ni interés personal algo que es humanitario, algo que es una cuestión de salud”, dijo Morales en referencia a los daños materiales y personales que sufrió el norte chile por los temporales», afirmó Morales de acuerdo al diario La Razón.

En horas de la tarde Ledezma pidió disculpas luego de la polémica y aseguró que no hay ninguna «provocación» por parte del Gobierno de La Paz.

«No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente agua y en términos concretos tenemos ahí un avión Hércules lleno de agua que se ha descargado y se verá su distribución», dijo a CNN Chile el ministro boliviano.

Cuando se le consultó si su intención era hacer algún tipo de consigna en favor de la demanda en La Haya, él aseguro que «de ninguna manera y si alguien entiende como una provocación, mil disculpas».

Pese a ello, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que «este episodio de descriterio esperamos dejarlo donde corresponde y centrarnos en lo importante que es seguir ayudando a las víctimas de este desastre».

«Estamos acostumbrados a la campaña internacional que ha desarrollado Bolivia», agregó la autoridad nacional, manifestando que durante los alegatos en La Haya «haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender el interés nacional. Que eso no le quepa duda a nadie».