domingo 16 noviembre de 2014 | Publicado a las 12:26 pm · Actualizado a las 12:26 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Viñamarino busca la gloria en History Channel con su proyecto de capturar agua a través del aire
Al viñamarino Álvaro Ruiz (32) jamás se le ocurrió que una simple ida a botar la basura le iba a significar un hito que marcaría su vida. Corría el año pasado, cuando este ex marino, mecánico y técnico en Refrigeración se percató que unos vecinos del sector de Mirador de Reñaca lanzaban a los tachos […]
Al viñamarino Álvaro Ruiz (32) jamás se le ocurrió que una simple ida a botar la basura le iba a significar un hito que marcaría su vida. Corría el año pasado, cuando este ex marino, mecánico y técnico en Refrigeración se percató que unos vecinos del sector de Mirador de Reñaca lanzaban a los tachos una añosa máquina de hacer hielo. Lleno de curiosidad, Ruiz les pregunta si se la puede quedar para ver si era posible arreglarla. Pasaron las horas y al ver que no presentaba mayores mejoras la dejó abandonada en un costado de su domicilio.
Abril de 2014. Tras el incendio que convirtió a gran parte de seis cerros de Valparaíso en cenizas, se generó un corte programado de agua a distintos sectores de la Ciudad Jardín, para justamente privilegiar con el suministro al personal de emergencia que aquel 14, 15 y 16 de abril trabajaron en la parte alta del Puerto. Durante una de estas tardes, la esposa de Ruiz le cuenta de sus deseos de tomar té.
Obstinado en cumplirle a su mujer, el hombre piensa en la antigua máquina de hacer hielos. Va al patio y comienza con un proceso de fabricación de una capturadora de humedad a partir de este objeto que por meses tuvo botado en su hogar. Tras estudiar que el aire tiene cierta humedad, que se puede congelar y posteriormente convertirse en agua, fue paso a paso transformándola en este captador que hoy lo tiene como uno de los 10 semifinalistas latinoamericanos de un concurso de History Channel que busca las mejores y más creativas ideas para contribuir en el desarrollo de la sociedad.
“Le dije que le iba a hacer un té. Fui a buscar la máquina, la arreglé un poco y la estudié. Me demoré un poco, (4 meses) porque es un prototipo. Lo que hace es capturar la humedad ambiental y luego la transformar en agua, pero ahora le puse una placa más grande donde se captura la humedad ambiental y se demora menos. Mi idea es llevarla ahora a un nivel industrial, que sea autosustentable y con energía eólica”, afirmó el ingenioso viñamarino.
Tal como explicó Ruiz, la idea nace para ayudar a más gente, tanto de nuestro país como de otras naciones, principalmente en zonas más vulnerables de nuestro territorio, así también como en las zonas que presentan actualmente una grave crisis hídrica, e incluso en África.
Ante esto explicó que “la idea es que el proyecto lo tomara una ONG (Organización No Gubernamental), que lo haga suyo, que me incluyeran si es necesario, y que lo hiciéramos a nivel industrial. Ahí podríamos capturar hasta 600 litros de agua al día. Pensar en 400 litros diarios ya es harto, así que es una idea que perfectamente puede beneficiar a todo un pueblo, a unas mil personas, así que espero poder ganar este concurso”, que reparte la suculenta suma de 120 mil dólares estadounidenses.
Cabe precisar que los cinco finalistas serán elegidos por la votación que reciban los proyectos a través de la página web “www.tuhistory.com/1idea”, donde también se podrán conocer los detalles de cada iniciativa. La votación estará abierta hasta el 30 de noviembre, por lo que Álvaro Ruiz hizo un llamado para que ingresen al sitio de la competencia y lo apoyen.