viernes 14 noviembre de 2014 | Publicado a las 3:31 pm · Actualizado a las 3:31 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Perros callejeros llegan al Cine Arte
Promover la tenencia responsable de mascotas y el cuidado animal es el principal mensaje de “Perejil, la huella de una historia”, obra familiar de la Compañía Teatro Planetario, que presentará con entrada liberada al público el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, el miércoles 19 de noviembre a las 19:00 horas, […]
Promover la tenencia responsable de mascotas y el cuidado animal es el principal mensaje de “Perejil, la huella de una historia”, obra familiar de la Compañía Teatro Planetario, que presentará con entrada liberada al público el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, el miércoles 19 de noviembre a las 19:00 horas, en el Cine Arte, ubicado en Plaza Vergara 142.
Ganadora de Fondart 2014 y ambientada en los cerros de Valparaíso, “Perejil: La huella de una historia” nos cuenta la historia de Baltazar, un ilustrador separado que mantiene una relación distante con su hija adolescente, Josefa.
El texto, escrito por Nicolás Cancino (“Ofelia del Fin del Mundo” y “Hetu’u”), cruzará a estos personajes accidentalmente con Perejil, un perro callejero que los hará vivir las más divertidas y particulares situaciones en una ciudad que vive inmersa en un ritmo incesante y con cientos de perros callejeros dejados a su suerte. Durante la obra, “La rucia”, “Colmo” y “Perejil” recorrerán las calles del puerto escapando del perrero, personaje que no escatimará esfuerzos en poder atrapar a los animales.
Es precisamente en estas circunstancias en donde Baltazar atropellará con su automóvil a “Perejil”, dando inicio a una relación que dejará de manifiesto la necesidad de fomentar el cuidado animal en nuestras ciudades.
Interpretado por cuatro actores, el montaje fue creado desde la técnica de Teatro de Sombras que, en combinación con proyecciones y audiovisuales, generan un lenguaje que transita coherentemente entre el cine y el teatro.
Gracias a la interacción de los actores con los distintos con los distintos dispositivos escénicos, se configura una obra de teatro lúdica que invita a imaginar y reflexionar en torno a la relación que como sociedad establecemos con los animales y en particular con nuestras mascotas. Al final de cada una de las funciones, el público recibirá asesoría y consejos prácticos para la tenencia responsable de mascotas.
Teatro Planetario nace en agosto de 2010 por iniciativa de jóvenes estudiantes de actuación, quienes luego de vivir por separado distintas experiencias teatrales, deciden formar la compañía para promover el teatro y la cultura en la comunidad. Su trabajo lo abordan a partir de montajes lúdicos en los que plantean temáticas que involucran al individuo y su entorno, desde la comunicación familiar, hasta el respeto que los seres humanos deben tener con el medio ambiente y los animales.