martes 23 septiembre de 2014 | Publicado a las 11:48 am · Actualizado a las 11:48 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Alcaldes de la región firman acuerdo para modificar proyecto de “Torres de Alta Tensión”
La propuesta del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, de tener una sola voz regional que solicite formalmente que el proyecto torres de alta tensión Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, sea bajado para discutirlo de acuerdo a la realidad y visión de crecimiento regional, fue compartida por las autoridades […]
La propuesta del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, de tener una sola voz regional que solicite formalmente que el proyecto torres de alta tensión Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, sea bajado para discutirlo de acuerdo a la realidad y visión de crecimiento regional, fue compartida por las autoridades que se dieron cita en la reunión ampliada, desarrollada la tarde del pasado lunes en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar.
En la oportunidad, hubo ediles representantes de todas las comunas afectadas por el futuro trazado, además de parlamentarios de estas localidades, quienes concordaron redactar un documento que oficializó el consenso, al que denominaron “Declaración de Catapilco”.
Al respecto, el alcalde Daniel Morales, señaló que “es difícil pensar en una región que no tenga energía eléctrica, como también en que cualquier proyecto futuro de crecimiento o expansión energética, no tenga que pasar por la región. Pero también entendemos que todas las comunas tienen el legítimo interés en que el trazado sea lo menos invasivo posible y responda a las realidades de cada localidad”.
Morales, agregó que bajo esta visión, el proyecto debería ser lo suficientemente inteligente, consensuado y equilibrado, para que los distintos actores sociales, políticos y técnicos, puedan dar un visto bueno y apoyar una iniciativa en esta línea.
“En esta reunión han salido directrices sobre las cuales se va a construir el futuro trazado energético de la región. De esta forma, municipios y actores sociales se podrán sentar a conversar con el Ministerio, para buscar una mirada común y de crecimiento regional, que es lo que se extraña actualmente”, acotó el alcalde Daniel Morales.
Por su parte, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, en su cargo de presidente de la Asociación de Municipios de la Quinta Región Cordillera, dijo que este trazado impactará a varias comunas, por lo cual surge la necesidad de reunirse en una mesa de trabajo con actores sociales, políticos y técnicos.
“Hay deficiencias notables de la normativa eléctrica en este tema, como por ejemplo el dejar en manos de la empresa el desarrollo de instalación, de la forma y el modo que le parezca más pertinente, donde seguramente prime lo económico, dejando de lado lo ambiental. Es por ello que destacamos la propuesta del acalde de Limache, de potenciar una mesa de trabajo en el tema”, sostuvo Navarro.
Por su parte, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, destacó la importancia del acuerdo y declaración firmada por los ediles, en la que se solicitó formar una mesa de trabajo para aunar criterios y rechazar la declaración de impacto ambiental, solicitando la participación regional por parte del Intendente y de los gobernadores provinciales, para que también tomen cartas en el asunto.
“Igualmente queremos que haya claridad en el trazado y darle claridad a nuestras comunidades. Entendemos que todo es “política país”, desde la licitación del proyecto, hasta el mismo trazado, por lo cual como alcaldes debemos cuidar el progreso y desarrollo de nuestras comunas”, dijo Cox.
Según se conoció, la próxima semana habrá una reunión solicitada por la diputada Andrea Molina, con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con la finalidad de buscar una modificación al trazado.
Igualmente las autoridades firmantes de la Declaración de Catapilco, fueron claras en señalar que llegarán incluso a la vía judicial, con la finalidad de impedir los daños que el actual proyecto, presentará para las comunas representadas en el documento.