miércoles 10 septiembre de 2014 | Publicado a las 10:16 am · Actualizado a las 10:16 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
SSVQ se reúne con enfermos crónicos en torno a Programa Fondo de Farmacias
Para conocer en terreno los detalles el Programa Fondo de Farmacia o FOFAR, esta mañana llegó hasta el Consultorio Dr. José Miguel Concha de la comuna de Quillota, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, junto al Gobernador de Quillota, César Barra y el Director del Departamento de Salud […]
Para conocer en terreno los detalles el Programa Fondo de Farmacia o FOFAR, esta mañana llegó hasta el Consultorio Dr. José Miguel Concha de la comuna de Quillota, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, junto al Gobernador de Quillota, César Barra y el Director del Departamento de Salud Municipal de Quillota, Dr. Pablo Lira.
Los directivos se interiorizaron en terreno del programa que garantiza la entrega oportuna de fármacos a los enfermos crónicos y conversaron con varios pacientes insulino dependientes, quienes ya habían recibido sus insumos para portar la insulina, sin que ésta pierda sus propiedades al llegar a sus domicilios.
El Programa Ministerial Fondo de Farmacia (FOFAR) tiene como objetivo principal asegurar de forma oportuna los medicamentos para los pacientes correspondientes a las patologías de diabetes mellitus 2, hipertensión arterial y dislipidemia (colesterol alto), que son las patologías de mayor prevalencia a nivel nacional. De esta manera, se asegura que estos fármacos estén presentes y a disposición, cuando el paciente los retira en la farmacia de su comuna.
También se ha planteado mejorar la gestión de las Unidades de Farmacia, apuntando a disminuir la brecha de recurso humano, permitiendo contar con más herramientas para lograr el cumplimiento de las terapias farmacológicas de los pacientes y su adherencia a los controles médicos.
Al respecto, el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo Toro señaló: “esta es una medida presidencial, como parte del cumplimiento del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que es asegurar que aquellos enfermos crónicos fundamentalmente dislipidémicos, diabéticos e hipertensos, tengan acceso eficaz a sus medicamentos, pues son las tres enfermedades que causan más muertes en Chile, entonces es actuar en el foco del problema de salud de los chilenos. La experiencia demostraba que la gente venía a los primeros controles y posteriormente abandonaba el tratamiento y no se tomaba los medicamentos.
Esos recursos que antes no existían o no existían en totalidad, hoy el Ministerio de Salud lo ha puesto a disposición de los Hospitales y de los Consultorios de Atención Primaria”.
En tanto el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, señaló respecto de esta estrategia de Gobierno : “da cuenta de cómo podemos garantizar una atención eficiente, oportuna y personalizada en algo tan sensible como que los enfermos crónicos puedan contar con los medicamentos en el momento que lo necesitan, donde además hay una mejora evidente en la gestión de los espacios farmacológicos y control de stock de los medicamentos, que permite que estén apenas las personas lo necesiten. Da cuenta también que el anuncio de la Presidenta en los primeros 100 días ya está en aplicación , donde hay una mirada muy humana, muy cercana. Estuvimos conversando con los usuarios insulino dependientes y es significativa la mejora de la calidad de vida, la mejora de las relaciones de los centros de atención de salud con los pacientes y esto permite la adhesión y la mejorar de los tratamientos de los pacientes.
Para el Dr. Pablo Lira quien es Jefe del Departamento de Salud Municipal de Quillota esta estrategia, “ha sido un gran aporte, ya que nos ha permitido mantener los stock disponibles de estos fármacos que tienen relación con las enfermedades más prevalentes de los adultos hoy en Chile, estamos hablando de las enfermedades cardiovasculares. (hipertensión, diabetes o dislipidemia), además de poder contar como apoyo de recurso humano que tenemos disponible en nuestro centro de salud.”
“También nosotros ya de años venimos desarrollando algunas estrategias que nos permiten vincularnos más territorialmente, uno de ellos es la farmacia móvil, una estrategia que desarrolla el Centro José Miguel Concha hace más de 5 años, nos hemos vinculado con mesas territoriales y juntas de vecinos para hacerle entrega de estos fármacos en terreno y favoreciendo lo que es la co responsabilidad en los usuarios”, señaló el Dr. Lira.
Bolsas térmicas y gel refrigerante para portar insulina
Como una forma de mejorar las condiciones de traslado de la insulina, medicamento refrigerado, se están entregando bolsas térmicas y refrigerantes a los pacientes insulino requirentes, junto a la educación respectiva para su uso adecuado.
“Muchas veces los pacientes iban a retirar la insulina, y no iban con bolsas térmicas, iban a la feria o a hacer trámites y el medicamento va perdiendo las condiciones de temperatura que requiere. La idea es asegurar la calidad del producto”, señala Carolina Molina, químico farmacéutico del SSVQ quien destaca esta entrega de insumos como una iniciativa local que surgió desde la red local.
Fondo de Farmacia, compromiso presidencial
El Programa Fondo de farmacia comenzó su implementación en junio recién pasado en todas las comunas del país, beneficiando a alrededor de 5 millones de personas que controlan sus problemas de salud en la Atención Primaria.
El Fondo de Farmacia (FOFAR) es uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que garantiza la entrega oportuna de fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia (colesterol alto).
Los recursos destinados a su implementación a nivel nacional ascienden a 18 mil millones de pesos para el año 2014. Desde el 2015 al 2018, el costo anual del programa será de 31 mil 642 millones de pesos.
Actualmente, un 95,2% de las comunas del país se encuentran con la medida implementada, mientras que la contratación de recurso humano de apoyo al desarrollo de la estrategia alcanza un 80%.