miércoles 3 septiembre de 2014 | Publicado a las 10:26 am · Actualizado a las 10:26 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Vecinos de Maitencillo buscan invalidar Declaración de Impacto Ambiental que autoriza la construcción de una mega laguna artificial
Al mediodía de este martes 2 de septiembre, vecinos de Maitencillo representados por el abogado Edgardo Gutiérrez, presentaron un recurso de invalidación en contra de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada al proyecto Costa Laguna. El proyecto busca realizar un centro vacacional de más de 300 departamentos y la construcción de una mega laguna artificial de […]
Al mediodía de este martes 2 de septiembre, vecinos de Maitencillo representados por el abogado Edgardo Gutiérrez, presentaron un recurso de invalidación en contra de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada al proyecto Costa Laguna.
El proyecto busca realizar un centro vacacional de más de 300 departamentos y la construcción de una mega laguna artificial de 50.000 m3, en un balneario que lleva más de 5 años de sequía y que además no cuenta con agua potable ni alcantarillado.
“El objetivo del recurso de invalidación es revertir la autorización ambiental del proyecto, hacer que se cumpla la ley medioambiental y hacer una correcta evaluación del proyecto de acuerdo a la normativa vigente” expresó el abogado de la Junta de Vecinos No 11 de Maitencillo, Edgardo Gutiérrez.
El proyecto Costa Laguna de constructora Besalco, presentó tres Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). De estas, las dos primeras fueron rechazadas, exigiéndole a la empresa la resolución de los puntos conflictivos. Fue así como enviaron su tercera DIA, la que sin tener resueltos los puntos cuestionados, fue aprobada por el SEA de la V Región.
A esto se suma, que la normativa aplicable exige que el punto de extracción de agua debe estar en el mismo lugar donde se realizará el proyecto. Costa Laguna no cuenta con punto de extracción en el terreno y su traslado ha sido rechazado en reiteradas oportunidades por la Dirección General de Aguas.
“Estamos frente a un proyecto que pareciera ser sólo un capricho de sus constructores: Se hace en un balneario que tiene una escasez manifiesta de agua, en terrenos que tampoco cuentan con este recurso hídrico, vulnerando así toda la legislación ambiental. Esperamos que este recurso de invalidación ponga un poco de orden y llame a la cordura” expresó Michael Oettinger, ingeniero ambiental y vocero del movimiento comunitario “No a Costa Laguna”.