viernes 29 agosto de 2014 | Publicado a las 1:44 pm · Actualizado a las 1:44 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Tasa de desempleo en Región de Valparaíso se registró en un 7,1%
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, mayo – julio 2014, alcanzó un 7,1%, lo que significó un descenso de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre inmediatamente anterior (abril – junio 2014). En comparación con igual período del año anterior hubo un aumento marginal de un 0,4%. […]
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, mayo – julio 2014, alcanzó un 7,1%, lo que significó un descenso de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre inmediatamente anterior (abril – junio 2014). En comparación con igual período del año anterior hubo un aumento marginal de un 0,4%.
Omar Morales, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada por el INE, “la disminución en 1570 personas aproximadamente en la cifra de desocupados, es una muy buena señal en pleno proceso de desaceleración, mientras a nivel país la situación se mantiene igual que el mes anterior con un 6,5%. Sin embargo, los ocupados regionales disminuyeron en 2460 personas aproximadamente, explicándose la disminución en actividades económicas como el comercio 3300 plazas, y actividades inmobiliarias con 2850 plazas menos. Este indicador señala entonces que Valparaíso mantiene la tercera ubicación a nivel nacional respecto a tasa de desempleo”.
“Hay proyectos inmobiliarios que aún no se desarrollan, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno a través del Minvu, del Delegado Presidencial para la reconstrucción es que, justamente a partir de octubre esperemos una fuerte alza en el desarrollo de lo que van a ser proyectos de construcción habitacional. Esto también está enmarcado dentro de los procesos y acciones de fomento que estamos llevando a cabo y que esperamos materializar prontamente, especialmente en la época del año que es la más dura para el tema del empleo que es el invierno. Por lo tanto, este es un buen indicador, la señal es potente de que estamos en la senda adecuada y que la inversión y el mejoramiento en el empleo están en la línea correcta y esperamos que esto continúe así”.
Por su parte la Seremi del Trabajo, Karen Medina Eguiluz, se refirió también las medidas que se están tomando para enfrentar la desaceleración “en primer lugar, hay un cambio en el enfoque de la capacitación, porque ahora no sólo nos comprometemos con un buen proceso de formación que ponga en valor el oficio, sino que nos comprometemos también con la colocación laboral, tal como estamos haciendo con el programa +Capaz que de aquí al 2018 va a capacitar a 450 mil personas y eso representa un avance concreto”.
“Creemos además que en el marco de acelerar las inversiones en la región, tanto privadas como públicas, nuestra prioridad es asegurar empleo para la mano de obra local y eso es una orientación que también señalaremos a propósito de estas iniciativas que además de generar desarrollo para la zona, van a generar puestos de trabajo”, puntualizó la seremi.
En tanto, Mauricio Serrano Romo, Director Regional (PT) del INE se refirió a los aspectos que afectaron las cifras entregadas hoy, “la dinámica del mercado se vio afectado por una desaceleración en la creación de empleo que no alcanzó a compensar el aumento de personas que entran al mercado laboral, lo que obviamente genera una mayor tasa de desocupación”.
“El comportamiento de hombres y mujeres ha sido contradictorio ya que se observa que el mercado laboral femenino se mantiene dinámico, en cambio el masculino ha perdido ocupados. Esto ha ocasionado que por primera vez en la región la tasa de desocupación femenina de 6,9% sea menor a la tasa de desocupación masculina de 7,2%”, agregó el Director Regional.
Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler con un aumento de 28,4% (10.360 nuevas plazas; mientras que la disminución más importante, correspondió a Construcción con un 16,3% (12.480 plazas menos).
Si comparamos con el trimestre inmediatamente anterior, Administración Pública y Defensa, tuvo un aumento de 6,0% (3.050 nuevas plazas); mientras que Comercio al por Mayor y al por Menor tuvo un descenso de 2,2% (3.340 plazas menos).
Situación por Provincias
Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observa disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (0,8 punto porcentual); Marga Marga (0,6 punto porcentual); San Felipe de Aconcagua (0,2 punto porcentual); San Antonio (0,1 punto porcentual); y Valparaíso (0,1 punto porcentual).
Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Los Andes (0,5 punto porcentual); y Quillota (0,4 punto porcentual).
Al realizar la comparación anual, se observa disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (2,0 punto porcentual); San Antonio (0,6 punto porcentual); San Felipe de Aconcagua (0,3 punto porcentual); Marga Marga (0,2 punto porcentual); y Quillota (0,2 punto porcentual).
Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Valparaíso (1,6 punto porcentual); y Los Andes (0,7 punto porcentual).