10617212_10204501682239746_1117965763_nUn final feliz tuvo la historia de Gloria Bermúdez y su pequeña Victoria, quienes durante el fin de semana vieron vulnerados sus derechos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, lugar donde se le prohibió a la madre amamantar y acompañar a la menor de tan sólo 1 año 11 meses durante su estadía en recinto de salud.

Finalmente desde el hospital, se reconoció y respetó el concepto de “Hospital Amigo”, que promueve el derecho de los niños a estar con sus padres o figuras de apego durante el mayor tiempo posible, por lo que ahora su madre podrá estar día y noche acompañando a Victoria.

Los padres de la pequeña, agradecieron el inmenso apoyo y muestras de cariño hacia ellos. “Logramos mucho y debemos masificar esto para que otros padres sepan de los beneficios y derechos básicos dentro de una hospitalización” expresó Germán Recabarren, padre de Victoria.

La pequeña fue trasladada de urgencias el viernes en la tarde desde el Archipiélago Juan Fernández, por una fractura en su pierna, por lo que tuvo que ser internada de inmediato en el hospital. Si bien se le permitió a la madre amamantarla durante la primera noche,  durante el día, y en momentos en que quería ver, alimentar y contener a su hija, se le fue denegada la posibilidad e incluso fue sacada por guardias del recinto.

Frente a ello el grupo Mamitas Pro V región, agrupación que promueve la crianza respetuosa, convocó a través de las redes sociales, a una manifestación pacífica en las afueras del Hospital Carlos Van Buren, donde se reunieron cerca de 40 madres junto a sus hijos para apoyar a Gloria y Victoria . La administradora del grupo, Melany Barraza, agradeció el apoyo y la concurrencia y recalcó que el tema central en este caso, no es sólo que se le prohibiera alimentar a Victoria, sino que se vulneraban sus derechos de contener y acompañar a la pequeña en un momento y situación tan estresante.