jueves 31 julio de 2014 | Publicado a las 2:32 pm · Actualizado a las 2:32 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Región presenta un incremento del segundo embarazo adolescente entre 13 a 19 años
Pese a que el país vive una baja en las cifras de maternidad, las estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), reflejan un aumento en el embarazo de adolescentes entre los 13 y 19 años, teniendo muchas veces más de un hijo antes de cumplir la mayoría de edad. Para paliar estas cifras y […]
Pese a que el país vive una baja en las cifras de maternidad, las estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), reflejan un aumento en el embarazo de adolescentes entre los 13 y 19 años, teniendo muchas veces más de un hijo antes de cumplir la mayoría de edad.
Para paliar estas cifras y apoyar a las jóvenes en este complejo escenario, la Municipalidad de Valparaíso, junto al SERNAM trabajan hace 3 años en un Programa de Atención y Apoyo a las Madres Adolescentes, donde un equipo de asistentes sociales, psicólogos y matronas, orientan tanto a madres como padres y les entregan las herramientas necesarias para replantearse su proyecto de vida, en el que compatibilicen su maternidad con la educación formal, su vida laboral y familiar, con miras a mejorar su calidad de vida, las de sus hijos y su familia.
Según lo explicado por Paula Martínez, Coordinadora Regional del Área Mujer y Maternidad de SERNAM, “en la región tenemos un tasa de 1.6% de embarazo juvenil, lo que nos coloca en alerta, pues según las últimas encuestas se ha visto un alza en el segundo embarazo adolescente, lo que representa uno de los objetivos del programa que tenemos que reforzar, el poder prevenir este segundo embarazo”.
El programa es coordinado por el Gobierno de Chile, a través del SERNAM en 6 regiones del país, siendo el Municipio Porteño el ejecutor de la iniciativa en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Dante Iturrieta, Director de Desarrollo Comunitario, explicó que durante estos 3 años el programa ha recibido a un centenar de madres y padres adolescentes con hijos de hasta 2 años, entregándoles todo el apoyo para que no se salten las etapas más importantes, como la educación”.
Madres celebraron tres años del programa de apoyo
Al cumplirse 3 años del programa pionero en Atención y Ayuda a Madres Adolescentes, una decena de jóvenes llegaron hasta la Casa Consistorial, junto a sus hijos para celebrar la continuidad de la iniciativa que tantos beneficios les ha entregado en su vida.
En la actividad se dieron a conocer los avances que ha logrado el programa en el proyecto de vida de los adolescentes, y así también, la relevancia del respaldo que ha tenido el Municipio Porteño en el proceso de intervención con este grupo vulnerable de la población.
Además, se aprovechó la ocasión para celebrar el Día del Niño junto a payasos y monitoras que organizaron caritas pintadas y globoflexia.
Fanny Muñoz de 17 años, beneficiaria del programa, agradeció la continuidad de la iniciativa. “Tengo un hijo de tres meses y este programa me sirvió para tener la entereza de terminar mis estudios, en estos momentos estoy haciendo un dos por uno y gracias al apoyo de mi familia me puedo ir tranquila a estudiar, pues sé que mi hijo está en buenas manos”.