Ante el aumento significativo de delitos organizados y la falta de una respuesta adecuada del sistema penal chileno, la diputada por la Región de Valparaíso, Camila Flores presentó junto al diputado Diego Schalper un proyecto que busca establecer el tipo penal de «robo cometido por tumulto o multitud», más conocido como «turbazos»; incorporando un inciso final al artículo 436 del Código Penal lo siguiente:

“Se considerará como robo y se castigará con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, la apropiación de dinero o especies cometida en un inmueble dedicado a la vivienda, local comercial u oficina, cuando fuere perpetrada por un grupo de individuos valiéndose de tumulto o multitud, sin que medie violencia o intimidación en las personas, en cuyo caso se aplicará la pena dispuesta en el inciso primero».

La propuesta surge como respuesta a la creciente incidencia de estos delitos, los cuales han aumentado en un 150% entre 2023 y 2024, según datos del Sistema de Automatización de Unidades Policiales (AUPOL). Este fenómeno delictivo se caracteriza por la irrupción violenta y organizada de grupos numerosos en lugares públicos, como centros comerciales o tiendas, para sustraer bienes de manera rápida y coordinada, generando caos y temor.

El proyecto, presentado además por los diputados Leonidas Romero, Camila Flores, Miguel Mellado, José Miguel Castro, Marcia Raphael, Carla Morales, Eduardo Durán, Juan Carlos Beltrán y Frank Sauerbaum, propone modificar el Código Penal chileno para incluir un artículo que sancione específicamente este tipo de conducta. Según el texto, el delito será castigado con penas de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, reconociendo la gravedad del impacto que tienen estas acciones en la seguridad de la ciudadanía y el comercio.

“La diputada Camila Flores señaló que Estamos introduciendo esta nueva modalidad de tipificación de lo que se ha conocido popularmente como el turbazo, puesto que ya está adquiriendo nuevas características este modo de cometer delitos, que es también provocándolo a viviendas, donde hay personas que habitan estos lugares y se aprovechan los delincuentes de las aglomeraciones para cometer delitos de robo”.

“Por eso es muy importante que en el Código Penal esté contemplada esta normativa y esta tipificación como corresponde, para que los jueces puedan aplicar la máxima de las sanciones y estén contempladas todas las distintas realidades que lamentablemente están ocurriendo en nuestro país, a propósito sobre todo de la llegada de extranjeros que traen también modalidades distintas de delito”, agregó la legisladora.

Cabe destacar también que el proyecto menciona experiencias legislativas de otros países, como Argentina y Perú, que han incorporado disposiciones similares en sus códigos penales, reforzando la necesidad de actualizar la legislación chilena para enfrentar la criminalidad organizada.

Según cifras de la oficina de estadísticas del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, el año pasado se registraron 10 «turbazos», y este año, hasta el 06 de noviembre, van 25.