miércoles 6 noviembre de 2024 | Publicado a las 12:09 am · Actualizado a las 12:11 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Tras crecimiento económico 0%: Bancada RN pide al gobierno repensar Ley de Presupuesto 2025
La bancada de diputados de Renovación Nacional, esta vez encabezada por los integrantes de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, manifestaron su profunda preocupación frente al indicador del IMACEC de septiembre.
Asimismo, en la sala de la Cámara, se aprobó una solicitud de acuerdo alentada por la bancada de Renovación Nacional, en que se manifiesta al Presidente Gabriel Boric, la “profunda preocupación por la deficitaria política económica impulsada por el gobierno y la inconsistencia de cifras y proyecciones que sostienen dicha gestión”.
La bancada de diputados de Renovación Nacional, esta vez encabezada por los integrantes de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, manifestaron su profunda preocupación frente al indicador del IMACEC de septiembre, que muestra un crecimiento cero, revelando el estancamiento de la economía nacional. Ambos parlamentarios realizaron un llamado urgente al gobierno para que revise y ajuste sus proyecciones en la Ley de Presupuesto 2025, que consideran insostenible en el contexto actual.
El diputado Frank Sauerbaum advirtió sobre el impacto de la falta de crecimiento y las proyecciones que no se cumplirán en 2024:
“Ayer hemos conocido que el último IMACEC es igual a cero. Eso quiere decir que la economía está absolutamente detenida y estancada. Y el propio ministro Marcel ya ha reconocido que las proyecciones de crecimiento no se van a cumplir para este año 2024. Advertencia que por lo demás ya había hecho el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) cuando le había advertido al gobierno no hacer una ley de presupuesto que aumentara en más del 1,6% el gasto. El gobierno hizo caso omiso. Vamos a llegar al 2,7% según la proyección del propio gobierno».
Sauerbaum destacó la preocupante situación de empleo en el país, mencionando que más de un millón de personas se encuentran desempleadas y otros dos millones y medio trabajan sin contrato ni seguridad social. Además, subrayó la advertencia del Consejo Fiscal Autónomo sobre la reducción de ingresos fiscales, la cual estima en un 1,3% del PIB, lo que implicaría una disminución de 4.400 millones de dólares en la recaudación.
«Si nosotros quisiéramos tener los recursos para poder financiar toda la ley de presupuesto del año 2024, la economía de aquí a diciembre tiene que crecer en un 27% en recaudación, cosa que es absolutamente imposible», explicó. Y advirtió el riesgo que implica la deuda pública, que ya alcanza el 41% del PIB, que se traduce solo en pago de intereses en 2025, de 4.000 millones de dólares, tres veces lo recaudado en la última reforma tributaria (Pacto Fiscal).
Por su parte, el diputado Miguel Mellado enfatizó que el gobierno ha sobreestimado sus proyecciones de ingresos y no ha ajustado sus gastos conforme a la realidad económica:
«Mire, la verdad es que el gobierno el año pasado, cuando discutimos el presupuesto que está vigente hoy, le dijimos que sus estimaciones de ingresos eran demasiado optimistas. Bueno, ustedes vieron incluso los discursos del Presidente Boric cuando decía que nosotros éramos agoreros del pesimismo y él dijo que íbamos a crecer arriba del 2,7%. Bueno, yo creo que tiene que ir urgentemente a hablar con su ministro de Hacienda que ayer dijo que no se iba a cumplir la cifra que pronosticaba el gobierno, que era menor a la que el Presidente Boric dijo (…) Está bien, no se le dan los números para él».
Exigió mayor rigurosidad en los supuestos de ingresos para el próximo presupuesto, demandando que estos sean respaldados y visados por el Consejo Fiscal Autónomo:
«Aquí lo que nosotros vamos a hacer en el presupuesto 2025 es exigir rigurosidad en los supuestos de los ingresos y también que se cuadre la caja, porque con lo que hay ahora -el IMACEC cero- no se va a cumplir lo que corresponde para este año». Recordando luego que en la discusión pasada, se le dió al gobierno un monto de “US$16 mil millones para endeudarse este año, además hicieron zarpazo al FEES, al fondo que es exclusivamente para emergencias”.
Finalmente, los diputados RN recalcaron que el gobierno debe ajustar sus gastos de acuerdo a los ingresos reales, en lugar de aumentar la deuda y transferir esta carga a las futuras generaciones. Sauerbaum y Mellado reiteraron que estarán vigilantes y no aprobarán un presupuesto que no esté debidamente financiado y ajustado a la realidad económica del país.
Solicitud de acuerdo
Posteriormente, en la sala de la Cámara, se aprobó una solicitud de acuerdo alentada por la bancada de Renovación Nacional, en que se manifiesta al Presidente Gabriel Boric, la “profunda preocupación por la deficitaria política económica impulsada por el gobierno y la inconsistencia de cifras y proyecciones que sostienen dicha gestión”.
En el escrito se especifica que el gobierno decidió “retirar utilidades desde empresas del Estado como ENAP o Codelco y, al mismo tiempo, generar la emisión de deuda desde estas mismas compañías públicas”. Agregando la “cuantiosa disminución en el Fondo de Estabilización Económica y Social (…) previsto para situaciones de emergencia como lo fue la pandemia por el Coronavirus, los que habrían buscado completar la ejecución presupuestaria, debido principalmente a las erróneas proyecciones de ingresos fiscales hechas por el propio Ministerio de Hacienda”.
La solicitud fue votada favorablemente por 67 diputados, mientras que 41 -principalmente del Frente Amplio y el PC- lo hicieron negativamente.