martes 5 noviembre de 2024 | Publicado a las 4:27 pm · Actualizado a las 4:27 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Fiscalía de Antofagasta logró penas de 91 años de cárcel para banda dedicada al robo de cobre
Los siete condenados, quienes operaban usando armas de fuego y chalecos antibalas, deberán cumplir sus penas de manera efectiva.
La Fiscalía de Antofagasta logró penas que suman 91 años de cárcel para una banda criminal que se dedicaba al robo de cobre y otros delitos violentos en la región.
Los imputados, quienes utilizaban armamento y vestimentas tipo militar, actuaban en conjunto para realizar asaltos a convoyes de la empresa FCAB y camiones con cátodos de cobre, acciones en las que intimidaban a los trabajadores y los sometían con violencia extrema.
La investigación, liderada por el Ministerio Público en conjunto con Labocar y el OS9 de Carabineros, reveló detalles sobre el modus operandi de la banda. Uno de los delitos acreditados ocurrió en mayo de 2022, cuando los imputados interceptaron un convoy detenido en la estación Latas, en el kilómetro 31 de la Ruta B-475. Con el rostro cubierto, chalecos antibalas y armas de fuego, intimidaron y ataron a los operarios del tren para sustraer cátodos de cobre valorados en 119.462 dólares. Además, interceptaron y volcaron la camioneta escolta del convoy, para obligar a sus ocupantes a informar sobre la parada del tren.
Otro robo de gran impacto ocurrió en julio de 2022, cuando parte de los acusados robó un camión con diez paquetes de cátodos de cobre, avaluados en 179.515 dólares, mediante amenazas al conductor en un servicentro de la Ruta 5 Norte. Los delitos fueron cometidos con un alto nivel de organización y violencia, incluyendo infracciones a la Ley de Control de Armas.
El fallo del Tribunal impuso penas de entre 8 y 20 años de cárcel para los integrantes de la banda, siendo Jonathan David Olave Ortega condenado a 20 años por tres delitos de robo con violencia. Andrés Alejandro Enrique Sutar Araya fue sentenciado a 16 años, mientras que otros miembros recibieron penas de 11, 10 y 8 años, además de cargos adicionales por tenencia ilegal de armas y municiones.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el valor de esta condena, que «representa un freno a las actividades criminales de una organización dedicada al robo de cobre, que operaba con armas y un alto grado de violencia». El Ministerio Público resaltó el trabajo del fiscal Cristian Aguilar, quien junto con equipos de Carabineros logró presentar pruebas contundentes ante el tribunal.