Desde septiembre el municipio de Valparaíso dio el vamos a su plan estival de prevención de incendios con distintos trabajos enfocados, principalmente, en las partes más altas de la ciudad, donde el despeje de quebradas, el retiro de maleza y la realización de cortafuegos tienen un papel fundamental a la hora de intentar reducir al mínimo las posibilidades de propagación de un incendio.

En ese sentido, el municipio ya cuenta con un catastro de cuáles siguen siendo hoy los puntos más críticos de la ciudad y entre sus pasos a seguir apuntan a capacitar también a vecinos y vecinas de ciertos sectores para que estas puedan colaborar en estos trabajos de prevención.

En la misma línea, el alcalde Jorge Sharp, quien presidió su último Cogrid comunal, enfatizó en que durante el mismo “acordamos una serie de acciones junto a otros órganos públicos y la comunidad para reducir al mínimo la posibilidad que se produzcan incendios forestales, principalmente, en interfaz urbana-rural, que son los más peligrosos en cuanto a la pérdida de viviendas e infraestructura pública”.

“Buscamos entregar las capacidades a la comunidad para que ellos puedan también, de alguna forma, generar la resiliencia dentro de estas comunidades para poder prepararse de mejor forma ante este tipo de eventos”, comentó, en ese sentido, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres.

Finalmente, Fernanda Faúndez, encargada del Departamento de Asistencia Técnica, dio a conocer datos respecto a distintos operativos “Todo a la calle” que se han llevado a cabo en la comuna. “A la fecha hemos logrado realizar cuarenta de estos, retirando más de 460 toneladas de voluminosos que impedimos que lleguen a las quebradas y así prevenir incendios”, puntualizó.