Desde la elipse del Parque O´Higgins y con la presencia de todas las instituciones que componen el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, se realizó hoy la presentación de las capacidades y recursos de prevención, mitigación y control de incendios forestales para la región Metropolitana.

En esta coordinación interinstitucional de todo el sistema de protección que dispone la región, participa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Carabineros de Chile, el Ejército de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cruz Roja, SAMU, Defensa Civil, la Seremi de Salud, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Defensa Civil, los equipos de emergencia de municipios y brigadas voluntarias, entre otros actores que cumplen un rol fundamental en las emergencias provocadas por incendios forestales.

La presentación estuvo encabezada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrian, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el director regional de la CONAF, Rodrigo Illesca y el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, quienes guiaron el recorrido realizado para saludar a las instituciones involucradas.

En el lugar la subsecretaria Ignacia Fernández señaló que “desde el Gobierno y en particular desde el Ministerio de Agricultura, hemos fortalecido con mucho énfasis todo el trabajo de coordinación con toda la institucionalidad que hoy vemos desplegada, el trabajo de prevención y de combate de incendios recae fundamentalmente en CONAF, pero es muy importante lo que implica una mayor coordinación con SENAPRED, con Bomberos, con el Ministerio de Obras Públicas en la fase previa para la elaboración de cortafuegos, con Carabineros, el Ejército y así con todos los recursos que están aquí desplegados”.

La autoridad también destacó el “convenio que se firmó hace pocos días entre CONAF y SENAPRED para reforzar esos esfuerzos de coordinación. Además, a través de las delegaciones regionales y provinciales hemos estado anticipándonos a todo el proceso que viene, hay un trabajo importante con el Ministerio de Energía a propósito del sistema eléctrico y el impacto que muchas veces tiene sobre la generación de incendios y la coordinación con Fiscalía para realizar los trabajos de investigación después de la ocurrencia de éstos. Las principales prioridades que hemos puesto como Minagri este año han sido fortalecer estos esfuerzos de coordinación y aumentar significativamente el presupuesto de CONAF”.

Por su parte, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, enfatizó en que “hemos mostrado las capacidades y recursos de distintos órganos del Estado, incluido algunas empresas privadas relacionadas con la prevención, mitigación y control de incendios forestales, a objeto de dar una señal clara de cómo hemos abordado este proceso con todas las capacidades. Sin embargo, queremos insistir en la importante necesidad de que sean las comunidades las que también contribuyan desde el punto de vista de sus conductas preventivas a garantizar la minimización e incendios forestales en la región. Y recordar, que siempre es más fácil prevenir que combatir los incendios forestales”.

Más recursos y mayor tecnología

Respecto a los recursos que dispondrá la Región Metropolitana, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, detalló que para este periodo se destinarán 21 brigadas, 18 de ellas diurnas y tres nocturnas. Por otro lado, habrá 13 torres de detección y cinco cámaras de vigilancia que identifican los focos de incendio y donde dos operan con Inteligencia Artificial. “Es importante destacar que este año, por primera vez en la región Metropolitana, contaremos con una base de brigada estable en la comuna de San José de Maipo, recurso imprescindible para la comuna con mayor superficie de la región y que alberga zonas de alto valor ecológico, además prontamente se inauguran bases de brigada en las comuna de Curacaví y Tiltil”, señaló.

Las autoridades además informaron que se establecieron planes de proyección sobre el trabajo preventivo y de combate, poniendo énfasis en estrategias como el Botón Rojo, que identifica territorios más vulnerables a sufrir incendios forestales, detectando lugares con mayor ocurrencia, la identificación de sectores para la implementación de cortafuegos y la determinación de infraestructura crítica como colegios, centros de salud y otros.

Cabe destacar que la temporada anterior (2023-2024), la Región Metropolitana enfrentó un total de 543 incendios, afectando 8.806 hectáreas. Esto se traduce en un 32% más de ocurrencia, con respecto al periodo previo, pero con un 40% de menor daño, ello producto de la rápida detección y mayor coordinación. Además, debido al aumento de precipitaciones del año actual, se prevé una mayor cantidad de pastizales en primavera y verano, por lo que los recursos para el combate y prevención serán reforzados.

La directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, en tanto, recordó que «a comienzos de septiembre, presentamos la nueva Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, iniciativa que fue el resultado del trabajo transversal de 22 instituciones del mundo público, privado y la sociedad civil organizada. Precisamente, esta planificación ha permitido la articulación temprana de los niveles regionales, quienes han proyectado de manera eficiente sus capacidades y recursos, para hacer frente el periodo de mayor recurrencia de incendios forestales”.

En la actividad también participaron los delegados y las delegadas presidenciales de todas las provincias de la Región Metropolitana, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, Educación, Obras públicas, Vivienda y Bienes Nacionales.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía los teléfonos de emergencia para alertar en caso de humo en zonas de vegetación o para denunciar un incendio: 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de PDI.