domingo 27 octubre de 2024 | Publicado a las 1:06 am · Actualizado a las 1:06 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Servel destaca participación del 46,86% en la primera jornada de elecciones municipales y regionales
Andrés Tagle, informó que durante la primera jornada electoral han votado 7.240.054 ciudadanos.
En el primer día de las elecciones municipales y de gobernadores regionales, el Servicio Electoral (Servel) entregó un balance positivo. Con 7.240.054 personas que acudieron a las urnas, lo que representa el 46,86% de participación del padrón electoral habilitado, compuesto por 15.450.377 votantes.
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, indicó que la jornada se desarrolló sin mayores contratiempos, señalando que el flujo de votantes fue continuo, con mayor afluencia al mediodía.
“Nos queda por conocer cuántos van a ir mañana y la participación total, porque estamos calculando una participación sobre el padrón, pero el día de hoy ha sido un día similar a elecciones con cuatro votos que hacíamos por ejemplo con voto voluntario, como la elección presidencial de noviembre del año 2021. Es la capacidad normal que tiene un día para atender electores con cuatro votos, y eso quedó demostrado porque estuvo medio vacío al comienzo, hubo bastantes filas en el mediodía y pudimos lograr estas cifras sin mayores problemas y nos queda todo el día de mañana”, destacó Tagle.
En esta misma línea, el directivo destacó que considerando que para estas elecciones se proyecta una participación inferior al 90%, ya habría votado más de la mitad de los votantes.
De esta manera, reiteró que “Si hubieran votado los 13 millones de electores que estaban votando en las elecciones y plebiscito del año pasado con voto obligatorio, no los habríamos podido atender en un día, es la demostración que hoy día había filas, había demoras, y con 7 millones. Entonces olvídense lo que hubiera sido con 13 millones en un día. Así que esa era nuestra justificación”
Finalmente, el presidente del Servel anticipó que la meta a largo plazo es aumentar los recintos de votación y reducir el número de electores por mesa para mejorar la capacidad de atención en futuras elecciones. Para el próximo año, en que habrá elecciones senatoriales en algunas regiones, y en 2028, cuando se repitan los comicios actuales, se aplicarán mejoras para optimizar la jornada electoral.