Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizan en Chile las Elecciones 2024, donde la ciudadanía habilitada para sufragar elegirán a los próximos gobernadoras regionales, consejeros o consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas a nivel nacional.

A las 18 horas, se dio inicio al cierre de mesas en todos los locales de votación, debiendo los sufragios quedar bajo resguardo hasta mañana que continúa el proceso eleccionario.

Sobre la custodia, el Servel explicó la existencia de un protocolo de seguridad similar al utilizado en mayo de 2021. Al concluir las votaciones de este sábado, se levantan las actas, para saber cuántas personas se acercaron a emitir su voto.

Tras conocerse la cifra, los vocales de mesa sellan las unas con una cinta adhesiva amarilla, sellando la ranura donde se ingresan las papeletas, así como los costados de las urnas.

Los vocales deberán colocar un sello especial void de seguridad numerado sobre la ranura, el que si llega a ser retirado, queda una marca imborrable.
Tras el cierre de urnas y firma de todos los vocales, se entregarán al delegado o delegada del local, quien firmará las actas correspondientes, las que serán tres copias: gobernadoras regionales, consejeros o consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas.

Las salas contarán con cadenas y candados, que al igual que serán igualmente selladas con cinta adhesiva y los sellos especiales que dejan marcas imborrables.

Sobre el resguardo de las salas, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle declaró que “las fuerzas encargadas del orden deberán permanecer en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona, a excepción de los delegados, apoderados de mesa y Personal de Enlace de Servel, permanezcan en el local de votación”.