Con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo que permita mejorar la preparación de la región ante futuros incendios, los gremios regionales la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC) y Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) conformaron una Mesa de Trabajo para la Prevención y Combate Eficiente de Incendios.

Esta iniciativa buscará elaborar un mapa estratégico con propuestas sobre acciones realizadas y pendientes, así como sintetizar avances y falencias de la política actual en esta materia, además de realizar un seguimiento a las medidas de corto, mediano y largo plazo.

Cabe mencionar que el acuerdo surge como respuesta a la creciente frecuencia y magnitud de los incendios forestales que han impactado a la región en los últimos años, tales como los devastadores incendios de Valparaíso en 2014 y el reciente incendio en Viña del Mar en 2024. A esto se suma la intensificación de los efectos del cambio climático, que ha exacerbado la vulnerabilidad de la región ante estos fenómenos.

Al respecto, el presidente CRCP, Javier Torrejón, señaló que “si bien estaremos experimentando durante largo tiempo los efectos directos e indirectos del megaincendio de febrero, tenemos una gran convicción: que este tipo de eventos, simplemente, no vuelvan a ocurrir. Por eso, la conformación de esta Mesa es la respuesta de los gremios ante un desafío común, demostrando que el trabajo colaborativo entre distintas instituciones es el camino para buscar soluciones concretas y reales a los problemas que nuestra región presenta”.

El presidente de ASIVA, Alfonso Salinas, destacó la importancia de la conformación de esta mesa intergremial, señalando que “queremos aportar con una mirada integral, aprovechando la rica experiencia de las empresas e industrias socias, incluidas las mutuales de seguridad y las entidades académicas que también participan de los distintos gremios. La idea es revisar las mejores prácticas y experiencia nacional e internacional, sumada a las lecciones que se derivan de los últimos eventos sufridos contenidas en las investigaciones realizadas para que no sean letra muerta, y contrastar todo aquello con los planes de las distintas entidades con competencia, para identificar avances y pendientes, y así proponer acciones concretas a corto, mediano y largo plazo”.

El presidente de la CChC Valparaíso, Fernando Bustamante señaló que estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de las personas, especialmente frente a graves amenazas como los incendios forestales y urbanos, que han impactado devastadoramente nuestra región y que aumentan en frecuencia y magnitud cada año.  Sabemos que la gestión de riesgos es clave en la planificación urbana y fundamental para mitigar la ocurrencia de desastres en el contexto del cambio climático. Nos sumamos a esta Mesa Intergremial con la convicción de que el trabajo colaborativo que promovemos permanentemente, es esencial para construir ciudades más resilientes y preparadas.