La Dirección del Trabajo (DT) emitió el un dictamen que establece los derechos laborales para quienes deban trabajar durante las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre.

En este sentido, el documento establece que los trabajadores podrán optar por un permiso de tres horas para votar, y quienes laboren en el comercio bajo una misma razón social tendrán feriado irrenunciable el domingo 27. Además, tendrán la autonomía de elegir el día en el que harán uso de este derecho.

En el caso de los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de Colegios Escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, se les otorgarán los permisos necesarios para cumplir con estas funciones sin perjuicio de sus salarios. Esto aplica tanto para el sábado 26 como para el domingo 27 de octubre.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que, debido a la obligatoriedad de estas votaciones, es necesario otorgar un tiempo apropiado a quienes deben trabajar durante el proceso electoral.

Para el domingo 27 de octubre, que es un feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio en malls y centros comerciales bajo una misma razón social, la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio, explicó que aquellos establecimientos que no se encuentren bajo estas condiciones deberán operar normalmente, por lo que sus trabajadores podrán tomar el tiempo correspondiente para sufragar.

Finalmente, desde la Dirección del Trabajo recalcaron que realizarán fiscalizaciones durante ambos días para verificar que los derechos laborales se cumplan, reiterando que las multas para las empresas que incumplan con el feriado legal o el permiso de tres horas oscilarán entre 3 y 150 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.