El destacado músico y pianista, Valentín Trujillo, fue declarado Visita Ilustre de Viña del Mar tras el concierto “Herencia” que brindó el pasado sábado en el Teatro Municipal, en el marco del Mes de las Personas Mayores.

La distinción fue entregada por el alcalde protocolar, el concejal Jorge Martínez, luego del concierto en el que el músico participó junto a tres de sus nietos y una nieta.

El reconocimiento al maestro se fundamentó en la larga y destacada trayectoria de Valentín Trujillo, quien es Premio Nacional de Artes 2024, por ser protagonista de la música y la cultura popular nacional e internacional como músico, compositor y director de orquesta. Además, por su contribución a generar lazos entre personas de diversas generaciones y por su destacada labor como profesor de música en distintas instituciones educativas.

En agradecimiento, el pianista escribió en el libro de protocolo del municipio: “Que belleza, que alegría, que felicidad, el escenario “divino” para un músico, los amo. Mis amigas me han dicho que esta noche vivieron la “dicha perfecta”. No todas las veces se logra, gracias, gracias por siempre”.

El concierto fue presentado por el municipio viñamarino, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Oficina de Personas Mayores del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, en su misión de acercar el arte y sus manifestaciones a toda la comunidad, propiciando la participación y la inclusión, en este caso, las personas mayores.

Cabe recordar que Valentín Trujillo, de 91 años,  tiene una extensa trayectoria que le ha hecho merecedor de diversos galardones como: Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Premio Presidente de la República, en 2004, Mejor Segmento Musical y Gran Aporte Musical a la Comunidad Hispana, de 1992, otorgado por la Sociedad de Críticos de Miami, Premio a la Trayectoria otorgado por el Gobierno de Chile y el nombramiento por la SCD como Figura Fundamental de la Música Chilena, entidad que además lo designó socio emérito y patrocinador de una beca con su nombre.